Miradores y esculturas potencian el turismo en la ruta costera
ATRACTIVOS. La Ruta U-400 que une Osorno con el litoral, exhibe representaciones de la cultura huilliche en madera, además de un portal que da la bienvenida a los visitantes, quienes pueden apreciar la belleza del entorno desde las alturas.
leonardo.yevenes@australosorno.cl
A Rodrigo Sepúlveda no le importó que entre la ciudad de Arica -donde reside- y San Juan de la Costa existan prácticamente tres mil kilómetros de distancia. Dice que estaba en su casa en el norte cuando en la televisión mostraban el programa "Recomiendo Chile" de Canal 13; se fijó especialmente en una nota en la que se mostraba la ruta que une a Osorno con la comuna costera y le llamó la atención la serie de esculturas hechas de madera local, que adornan la Ruta U-400 al mar.
Por lo mismo, una vez llegando a la mencionada vía, no se pudo aguantar y en la intersección de la U-400 con el cruce a Aleucapi (aproximadamente a 40 kilómetros de Osorno), detuvo el auto en el que iba junto a su esposa e hijos para sacarse una foto junto a la recientemente inaugurada figura de aproximadamente tres metros de alto, que muestra a un indígena montado a caballo y en posición de ataque.
Así como Rodrigo, son cientos los turistas que día a día en la época estival se detienen junto a esculturas, miradores, el portal de bienvenida a la comuna u otras atracciones que mantiene esta vía denominada como la Ruta de los Lonkos y Miradores, antes de acceder a los balnearios de Maicolpué, Pucatrihue o Bahía Mansa.
Ruta que desde hace un poco más de dos años se ha convertido en una atracción turística en sí misma, lo cual es reconocido por los mismos visitantes que llegan hasta el lugar para llevarse un recuerdo en la memoria o fotografía.
Mejoras
Según el alcalde de la comuna, Bernardo Candia, esta serie de mejoramientos de la vía -que comenzaron a fines del 2013 con la instalación de un gran arco de madera que recibe al visitante en el kilómetro 23 de Osorno a La Costa- se iniciaron junto con su administración el año 2012.
El propósito es entregarle una identidad territorial indígena a su comuna, con la que el visitante pudiese vincularse al llegar a la zona. Sin embargo, la autoridad admite que la idea también tenía la intención de ser un atractivo para el turista, "y con lo cual nos conocieran y supieran que somos una comuna con pertinencia huilliche. Además, tuvimos la intención de que todo lo que estamos haciendo forme parte de una vocación turística y donde la gente que nos visita pudiese por ejemplo sacarse una foto con alguna de nuestras obras para que nos recuerde".
Por lo mismo las construcciones que adornan o sirven al visitante en la ruta, están construidas con recursos propios de La Costa, como lo son mayormente la piedra laja (que se extrae desde canteras) y madera nativa.
Es el caso de los 30 refugios peatonales existentes y entregados durante el 2015, los cuales poseen en su estructura, simbología pertinente al sector.
Lo mismo sucede con las cinco esculturas existentes en la ruta, todas ellas referidas al mundo indígena y donde se reconoce al mundo huilliche en general. Pero también a algunos personajes propios de la historia local, como lo son el toqui Ligkoy, primer jefe militar del sector que opuso resistencia a los españoles y que se encuentra ubicada a la entrada de la localidad de Puaucho; el lonko Neipan, cacique reconocido por dialogar con el Estado chileno; el lonko Anselmo Paillamanque, además del homenaje a la mujer y al guerrero huilliche.
Eso sí y dentro de las obras que adornan la vía, destacan los dos miradores que forman parte "natural" del paisaje que adorna la entrada del balneario de Pucatrihue.
Es el caso del Mirador del río Contaco, el cual se yergue a alrededor de 100 metros de altura del cauce y que entrega una vista panorámica del sector. Además de poseer el mobiliario para que el turista descanse (como mesas y bancas), la estructura está construida en forma circular, pues es la figura que referencia el ciclo de la vida y la naturaleza en el mundo huilliche, a modo de seguir reforzando la identidad de la comuna.
Algo similar sucede con el Mirador Choroy Traiguén, que se ubica en la comunidad indígena del mismo nombre y desde donde se domina a la localidad de Pucatrihue, pero también se puede divisar la famosa roca del Abuelito Huentellao, que mantiene un símbolo de religiosidad para la comunidad del sector.
Además de estas dos obras, el alcalde señala que para este año se tienen contempladas otras dos piezas de similares características, pero esta vez ubicados en la localidad de Bahía Mansa, que consiste en un mirador a la altura del cementerio y otro ubicado antes de descender a la caleta del lugar.
El jefe comunal explicó que se encuentra programada la construcción para este año de una escalera de 310 metros de longitud ubicada en el sector de Maicolpi y otra denominada como del "Abuelito Huentellao".
Presupuesto
Pese a que San Juan es una de las comunas que maneja uno de los presupuestos municipales más bajos dentro de la provincia, hasta el día de hoy ha invertido $305 millones en las obras con las que actualmente cuenta la Ruta de los Lonkos y Miradores.
Primero fue el turno del portal de ingreso que tuvo un costo de $38 millones; los miradores de Contaco y Choroy Traiguén (2015), con 111 millones de pesos; las garitas ($100 millones) y las esculturas construidas hasta ahora, por un monto de $56 millones.
En tanto las obras que están camino a concretarse suman un monto aún mayor, donde sobresale lo que será la futura construcción de la plaza de Bahía Mansa, que tendrá un costo de $700 millones; la mencionada Escalera de Maicolpi por $204 millones estimados y del Abuelito Huentellao en $372 millones;, además de los miradores Cementerio y Paguimapu los cuales juntos suman 100 millones de pesos.
Al respecto Candia indica que pese a que son una comuna "humilde", han sabido proyectarse con fondos externos, lo que les ha permitido atraer un mayor número de visitantes en los últimos tres años, quienes ya no sólo llegan a disfrutar de las playas, sino también de las 'atracciones' de una ruta que mantiene su propia identidad.
Turistas y atención
Admirando la belleza del río Contaco desde el mirador del mismo nombre, Alejandra Barrientos y su familia, quienes vienen desde Puerto Montt, admiten que casi no hay año en que no lleguen hasta el litoral osornino a disfrutar de las vacaciones.
"Tenemos una gran conexión con los balnearios de aquí. Venimos hace años y nos hemos dado cuenta de todas las cosas que se pueden ver a lo largo de la ruta. Este 2016 una de las cosas más interesantes que vimos, fue la escultura del guerrero a caballo que está unos kilómetros más atrás", reconoció la mujer.
Los familiares de Alejandra se apuran a decir que años atrás la ruta estaba compuesta sólo de piedra y que la manera más usual de llegar, era a través de una micro que demoraba más de dos horas en conectar Osorno con la playa.
"Antes todo era muy rústico y no era raro ver cómo la gente cargaba desde alimentos hasta animales en aquellas micros", admite Alejandra.
Tal como lo describe la puertomontina, muchos de los extranjeros que llegan hasta La Costa, lo hacen porque todavía en la comuna se mantiene una clara identidad huilliche, lo que se ve reflejado en cada una de las obras que adornan la vía de acceso.
El ciudadano argentino Sergio Bacardad, protagoniza uno de los elementos más nuevos que se han insertado dentro de la Ruta de los Lonkos y Miradores.
A pesar de no ser el dueño, sí es el encargado de administrar el lubricentro El Dado, un local de atención de vehículos, ubicado frente al Mirador Contaco.
"Antes de instalarnos, nos dimos cuenta que existía una necesidad en la zona, donde se pudiesen llevar a cabo trabajos como cambio de aceite, vulcanización y otros arreglos", detalló.
Tal como lo describe Bacardad, el local llegó a suplir una necesidad evidente en la zona. "Hasta ahora ha llegado mucha gente que antes de instalarnos (un mes atrás aproximadamente), sólo tenía que llegar hasta la ciudad de Osorno para acceder a un servicio como el que estamos prestando acá", reconoció el encargado del útil emprendimiento.
"Cuando vi la ruta en un programa de televisión, sabía que tenía que venir aquí y ver, sobre todo, las esculturas"
Rodrigo Sepúlveda, Turista de Arica
"Cuando comenzamos a trabajar en la ruta, el objetivo era identificar con las obras que hacíamos, pero también atraer al turista".
Bernardo Candia, Alcalde
5 son las esculturas construidas en La Costa. Una de ellas representa a la mujer huilliche, otra al guerrero nativo y otras tres dedicadas a personajes específicos de la zona.
305 millones de pesos se han invertido en la ruta y que van desde monumentos, paraderos y miradores. Todas las construcciones realizadas con material de la misma zona: piedra laja y madera.
38 millones de pesos costó la primera obra construida alrededor de la ruta: el portal de ingreso, y que 'marca' el inicio del territorio huilliche de San Juan de la Costa.