Juez escribió libro sobre parricidio que conmovió a la zona en 1963
LITERATURA. Magistrado de Río Bueno se apronta a estrenar "La peor de todas las noches". Es su segunda obra narrativa y la presentará en el cementerio municipal.
Decidido a refrescar la memoria de los riobueninos y aportar al conocimiento de la historia local, el juez de Policía Local y escritor Roberto Cano, de 58 años de edad, se prepara para presentar en sociedad un nuevo libro.
La nueva creación literaria se llama "La peor de todas las noches", tiene 116 páginas y tiene como nudo principal el relato de un brutal parricidio múltiple, femicidio y suicidio ocurrido en la noche del 15 de julio del año 1963, y que afectó a una conocida familia del pueblo, entonces de unos seis mil habitantes. El texto profundiza en lo que fue un triste hecho en la comunidad riobuenina y que hizo conocido el nombre de la ciudad por todo el país, con fotografías y variadas crónicas publicadas en distintos medios de comunicación, como la recordada revista Vea y en todos los diarios, incluidos los diarios La Prensa de Osorno y El Correo de Valdivia.
Uno de los reporteros de entonces, Guido Mansilla, entrega en el relato variados antecedentes recogidos en el lugar de los hechos, mientras que el doctor Helmar Buhller da a conocer lo que fue parte de su labor como médico legista.
Escritor de siempre
Roberto Cano Cano ejerce profesionalmente como abogado desde hace 31 años y 16 como juez de Policía Local en Río Bueno.
Comenzó a escribir mientras era estudiante liceano, y en el tiempo libre de sus estudios de Derecho investigaba parte de la historia de esta ciudad, hasta que en el año 2011 apareció la primera edición de "Río Bueno", su primer libro, texto o crónica con los antedentes de los orígenes de la comuna. Cuenta que ya tiene una segunda edición. "Mi libro ha viajado por el mundo", dice .
Esta nueva obra busca aportar algo de luz sobre un hecho policial que durante décadas ha sido tema de conversación al interior de las familias de Río Bueno. Ahora el escritor espera aclarar parte de lo sucedido el fatídico 15 de julio de hace más de 52 años.
El lanzamiento oficial, abierto a todo el público de Río Bueno y la zona, se realizará el 27 de enero a las 20 horas en un lugar poco habitual, el cementerio municipal de la ciudad. "Ello porque junto a algunos amigos que actuaron como consejeros, consideramos que era el lugar para presentar el nuevo libro", señala Roberto Cano, el orgulloso escritor que ve como nace un segundo "hijo" en su segura carrera de escritor e investigador de la historia de esta ciudad.
15 de julio de 1963 se desencadenaron los dramáticos hechos policiales que enlutaron a la comuna.