Dos profesionales viajan a Viña del Mar para ver en terreno sistema de la farmacia popular
SALUD. Un administrativo y un químico farmacéutico del Departamento de Salud Municipal verificarán el funcionamiento de la iniciativa para poder aplicar parte de la gestión en Osorno. Directora adelanta los primeros lineamientos.
El miércoles y jueves de esta semana una funcionaria administrativa y el químico farmacéutico del Departamento de Salud del municipio de Osorno estarán observando en terreno la operación de la farmacia popular que habilitó el municipio de Viña del Mar.
El objetivo es poder verificar cómo se realiza la entrega de medicamentos y el chequeo de domicilio de los que optan a comprar medicamentos a bajo costo, ya que los beneficiados deben acreditar que viven en la Ciudad Jardín.
En Osorno, la farmacia entrará en funcionamiento en abril, luego que el alcalde Jaime Bertín y los concejales aprobaran la iniciativa durante la sesión del concejo realizada el pasado martes. El modelo que se utilizará fue presentado por el Departamento de Salud Municipal y rescata detalles de los proyectos que ya están en marcha en las comunas de Recoleta y Viña del Mar.
La habilitación de una farmacia popular en la comuna busca seguir los pasos de Recoleta (Región Metropolitana), que fue la primera en comenzar a operar el pasado 6 de noviembre, y cuya principal ventaja es comprar y entregar remedios a menor precio.
En el caso de Viña del Mar, la iniciativa entró en funcionamiento el miércoles 6 de enero y la principal diferencia con la comuna capitalina es que la compra se realizará directamente a los laboratorios y no a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast). Además, pueden acceder todos los viñamarinos, sin necesidad de contar con algún tipo de ficha que acredite su condición de vulnerabilidad social.
Domicilio
El modelo de gestión osornino se trabajará a través de la Corporación de Desarrollo Social, a quien se le traspasará un monto inicial de aproximadamente $78 millones, ya que los municipios como tal no pueden comercializar ningún producto.
La jefa del Departamento de Salud municipal, Ximena Acuña, explicó que es muy positivo que los profesionales viajen para verificar en terreno el funcionamiento de la farmacia popular viñamarina, principalmente, para buscar una fórmula que permita que los 157.797 habitantes de Osorno, sin distinción, puedan comprar medicamentos a bajo costo.
"De alguna manera nosotros vamos a tener un centro informático en la farmacia y donde diga claramente tu dirección; en el caso de los Fonasa no hay problema, porque en el registro aparece al tiro donde está tu residencia; y en caso de los pacientes de Isapres, deberán acreditar su domicilio, pero eso lo veremos en estos tres meses", dijo.
Precisó que la mayor complicación será la primera compra de remedios, ya que después deberían ir quedando los registros.
Medicamentos
La farmacia contará con 230 productos en stock y no sólo los 140 iniciales que exige la ley, similar también al modelo viñamarino. En Recoleta, en cambio, operan contra presentación de la receta y los medicamentos demoran más de diez días en llegar al paciente.
La doctora Acuña explicó que se debe tener claro que este tipo de farmacias buscan ser complementarias al sistema de salud y no se puede esperar que todos los remedios que se comercializan en el mercado estén disponibles.
Se elaboró un listado de 50 medicamentos que son los más requeridos en la Dirección de Desarrrollo Comunitario, que también presta ayuda económica para adquirir remedios en farmacias. "Las personas deben tener claro que esto es complementario, tendremos los medicamentos que son más usados y que afectan mucho la economía de las familias. Esto es una idea que busca apoyar aquellas familias que todos los meses tienen que comprar un medicamento, pero no es para todo el mundo o que se abuse del sistema", dijo.
"Las personas deben tener claro que esto es complementario; tendremos los medicamentos que son más usados y que afectan mucho la economía de las familias "
Ximena Acuña, Directora del Departamento, de Salud municipal
$78 millones será el aporte inicial que entregará el municipio para habilitar la farmacia popular.
3 meses demoraría la instalación de la farmacia popular en Osorno. Abril será la fecha clave.