Autoridades comparten con futuros universitarios
GRATUIDAD. Participaron 15 jóvenes que estudiarán este año en la Región.
Quince estudiantes que obtuvieron la gratuidad para seguir carreras universitarias en casas de estudios superiores de Osorno, Puerto Montt y Valdivia participaron en un desayuno ofrecido por el intendente Leonardo de la Prida y el seremi de Educación, Pablo Baeza, en depedencias del Gobierno Regional.
A la cita de las autoridades regionales y jóvenes beneficarios del Estado que se realizó en Puerto Montt concurrieron igualmente los rectores de las universidades de las universidades de Los Lagos y Austral de Valdivia.
"La gratuidad va a llegar a cada uno de sus hogares y mejorar la vida, no solamente actual, sino que la proyección de vida y cómo va a poder mejorar en adelante el tema educación y la sensación de igualdad y de vivir en un país donde todo el mundo tiene derecho a algo tan básico e importante como la educación", señaló De la Prida.
En tanto, el seremi Baeza precisó que no sólo es un gran avance para los estudiantes que ingresan a primer año, sino que además benefició a estudiantes de cursos superiores que en años anteriores habían cursado su carrera con algún crédito, lo que muchas veces endeudaba a familias completas para que un integrante del grupo familiar pudiera estudiar.
Historias
Una de las asistentes en el desayuno fue Karla Igor, estudiante que ingresará este año a la carrera de Sicología en la Universidad de Los Lagos, sede de Puerto Montt.
La joven relató que desde la universidad se contactaron con ella para anunciarle que había sido beneficiada por la gratuidad.
"Esto es un alivio muy grande para mi familia, ya que padezco de un problema médico y debo operarme, pero por temas económicos lo había postergado. Estoy contenta porque ahora podré hacerme mi operación, ya que gracias a la gratuidad sólo debo preocuparme de estudiar y no de que más adelante tendré que pagar los costos, por lo que mis ahorros irán directo a mi operación", precisó la joven.
Por otro lado, Tiare Pate, ex alumna del Liceo Municipal Rayen Mapu de Quellón, en la Isla de Chiloé, señaló que se encuentra muy contenta por la oportunidad que se le ha brindado de poder estudiar. "Agradezco que el Gobierno haya escuchado las demandas de los estudiantes", dijo.
En el desayuno participaron autoridades y estudiantes beneficiados con la gratuidad para este año.
Los jóvenes se matricularon para seguir carreras en las universidades de Los Lagos y Austral, ambas con presencia en la Región.