Festival Campesino atrajo a cientos de familias a Chuyaca este fin de semana
FESTIVIDAD. Leonardo Gutiérrez, coordinador del evento, valoró la asistencia del público y el apoyo a los artistas que se presentaron durante los tres días.
"E l balance es positivo 200% y a pesar que la ola de calor vivida este fin de semana provocó que la gente llegara más tarde para evitar los fuertes rayos del sol, lo cierto es que la gran cantidad de público nos deja muy satisfechos".
Con estas palabras el coordinador general del Festival Regional del Folclor Campesino, Leonardo Gutiérrez, hace mención a la nueva versión del certamen organizado por Freder y Radio La Voz de La Costa, que durante los tres días del pasado fin de semana logró una concurrencia diaria de más de 10 mil personas.
Ganadores
La fiesta más tradicional del sur de Chile finalizó este domingo con la presentación del grupo femenino de rancheras Reina Isabel, que cerró la jornada luego de la premiación de la competencia folclórica, donde el ganador en la categoría creación Mapuche Williche fue la canción "Fachi Elkutun Taita Wentiao", de Gabriel Ancapan, de Pulurruca.
En la categoría Cantores Campesinos, el primer lugar se lo llevó la canción "Sentimiento Campesino", de María Alvarado, de Punta Capitanes de la provincia de Llanquihue, mientras que en la competencia de Cantores Urbanos el ganador fue "Uardiamó", de Óscar Arriagada, interpretada por el grupo Monteverde de Puerto Montt.
Pero no sólo la música triunfó en cada competencia, también los artistas nacionales y locales que estuvieron presentes y entregaron su particular estilo recibieron la valoración masiva del público asistente.
"No sólo hubo gente viendo el espectáculo, sino recorriendo todo el parque Chuyaca y disfrutando de las diversas alternativas de esparcimiento y tradición. Ganaron los locales comerciales, los puestos de pasillo y hasta los artesanos sacaron cuentas alegres tras su participación", destacó Leonardo Gutiérrez.
El encargado del evento señaló que en esta versión se logró cumplir muy biencon los horarios establecidos para el cierre de cada jornada, que en comparación a otros años, cuando se finalizaba cerca de la medianoche, este año se cerró a las 22, o como máximo a las 23 horas.
En cuanto a la seguridad, no hubo ningún hecho que lamentar, sólo queda pendiente, dijo, la tarea de hacer que la gente entienda la importancia del uso del basurero para no perjudicar el lugar.
"No sólo hubo gente viendo el espectáculo, sino recorriendo todo el parque Chuyaca y disfrutando de las diversas alternativas "
Leonardo Gutiérrez, Coordinador del Festival