En La Costa celebran adelanto de la temporada y aumento de turistas
VERANO. Según turistas, comerciantes y autoridades de la zona, el fenómeno se debe principalmente a tres factores: el aumento en infraestructura, la cantidad de actividades que se realizan en el litoral, y el buen clima que ha acompañado a los visitantes.
Con protección para la cabeza y un vistoso delantal rojo a cuadros, Lilian Araya, dueña del restorán "Newen Du Domo", ubicado a unos cuantos metros de la playa de Maicolpué, en el denominado "sector comercial" del balneario, amasa y amasa sin cesar en un bol en el que prepara lo necesario para lo que serán las empanadas de mariscos y queso; esas que servirá a partir de las 14 horas, que es cuando la mayor parte de los turistas que acceden al litoral de San Juan de La Costa llegan a comer.
"Tengo una receta secreta para la masa y eso hace que vengan más clientes", señala Lilian mientras continúa realizabndo el preparado sin detenerse.
Según esta empresaria del rubro gastronómico sanjuanino, el comienzo de la temporada 2015-2016 ha empezado de la mejor manera, ya que una gran cantidad de turistas -que a su juicio ha superado lo sucedido en temporadas anteriores- ha arribado a la zona desde el mismo mes de diciembre, atraídos mayormente por tres elementos: el factor climático, en donde predominan los largos días de sol, la cantidad de obras de infraestructura que se ha desarrollado en los últimos años, y por último, las constantes actividades recreativas que se desarrollan en las playas de Bahía Mansa, Pucatrihue y Maicolpué.
Pero esta no es una visión aislada de lo que sucede en el litoral de la costa osornina, ya que los visitantes, empresarios y representantes del turismo de la zona se encuentran de acuerdo -pese a que no existen estudios al respecto- que desde que se inició la temporada veraniega (el 15 de diciembre pasado), la cantidad de turistas ha sido mayor a la recibida en años anteriores.
Números
Según el alcalde de San Juan de La Costa, Bernardo Candia, durante los festejos de Año Nuevo, cuando se lanzaron fuegos artificales por la celebración, el litoral se encontraba repleto de turistas en los tres balnearios oficiales que tiene la comuna, calculando, según el informe entregado luego por Carabineros del sector, que fueron 10 mil los visitantes que divisaron a través de los 6,5 kilómetros de playa que tiene San Juan.
Al respecto, el encargado del turismo en La Costa, Alonso Hinostroza, señala que justamente los festejos de Año Nuevo marcaron un hito dentro del turismo de la comuna.
Desde que asumió Candia, indicó, se ha dado énfasis al turismo de la zona, el cual se ha enfocado últimamente a realizar actividades turísticas durante cada semana.
"Es cierto que siempre hemos llevado a efecto para los turistas actividades semanales, pero antes lo hacíamos sólo durante enero y febrero. Ahora lo estamos haciendo desde diciembre, para atraer visitantes desde antes de lo acostumbrado", dice el encargado de turismo.
"Por lo mismo -agrega-, "la gente ya sabe que en la semana que venga a la costa, va a encontrar algo que hacer y no se va aburrir; por lo mismo me arriesgo a decir que este año ya contamos con un 30 y quizás hasta un 40 por ciento más de turistas que el año pasado o los anteriores".
Según Hinostroza, las cifras no son oficiales, pero con cada visita que él mismo realiza a hospedajes, restoranes y comercios de la zona, la impresión es la misma en este aspecto, por lo que la gente en el litoral se encuentra muy satisfecha de los resultados.
El encargado del turismo en el litoral señaló que incluso en el municipio se encuentran trabajando desde octubre en este aspecto, por lo que para este invierno pretenden repetir un nivel de actividades tan nutrido o más que el del año que recién pasó.
Turistas
Jugando a las paletas en la playa y disfrutando de las blancas arenas de Maicolpué se encontraban Gabriela Debernardi e Ignacio Entrocasso, ciudadanos argentinos provenientes de la ciudad de Bariloche, quienes aprovecharon el fin de semana pasado para visitar primero Osorno y luego Maicolpué. "Hace seis años que no venía a San Juan de La Costa y nos pareció que el camino estaba hermoso,muy bien cuidado", dice Ignacio, mientras Gabriela aporta a la idea de su pareja con un sincero "me encantó".
Según él, las cosas han cambiado mucho desde que vino la última vez, señalando que le ha sorprendido el aumento en infraestructura en la zona y la variedad y cantidad en alternativas de hospedaje, ya que según afirma Gabriela, la vuelta al litoral "está asegurada, porque la verdad es que me gustó mucho aquí, ya que no conocía".
Por lo mismo, Ignacio no duda en decir que para el próximo viaje ni siquiera harán escala en Osorno, sino que pasarán directamente a las playas de alguno de los balnearios con los que cuenta la comuna, debido a que han visto que la cantidad y calidad de los servicios ha mejorado y aumentado notáblemente.
Otro de los puntos que destaca la pareja es la relativa cercanía que tiene el Océano Pacífico con Bariloche, si es que lo compara con el Atlántico. "Lo que sí, me gustaría ver la posibilidad de hacer surf aquí, porque las olas son geniales", dice Ignacio sin saber aún que en Pucatrihue se encuentra la escuela de este deporte más austral del mundo.
Junto a poco más de diez familiares, Ricardo Fuentealba toma el sol mientras una de sus nietas juega con un balde con arena que mezcla con agua de mar recién sacada.
Provenientes de Puerto Varas, Fuentealba reconoce que hace alrededor de cinco años compraron una casa frente a la playa, debido a que el litoral osornino entrega ventajas que no alcanza a ver en Puerto Varas. A pesar de ser un balneario muy visitado durante el verano, Maicolpué -para él- representa un punto de descanso donde todavía no ha llegado por completo la modernidad. "Por eso mucha gente compra o se hace su casa aquí, porque todavía las cosas se hacen de otra manera", señala a pesar de reconocer que en los últimos años la comuna ha avanzado notablemente en el número de eventos, actividades y publicidad que hace para atraer veraneantes. "Eso es muy bueno porque no hay verano aburrido, ya que cada fin de semana te encuentras con una actividad nueva", concluye.
Comercio
Según Mercedes Ancapán, dueña del restorán y camping "Mawi Antu", ubicado en Río Sur, los últimos 30 días le ha ido excelente, tanto en el camping como en el restorán. Tal como lo comenta, el tiempo ha sido un factor determinante para ello, ya que ha recibido una gran cantidad de turistas desde diciembre y que a su juicio, representa al menos un 20 por ciento más que en años anteriores.
"Han llegado muchos turistas chilenos y argentinos, que son habituales, pero especialmente este verano hemos recibido -en el camping- a una gran cantidad de europeos, sobre todo alemanes, que vienen en sus casas rodantes", explica esta comerciante.
Por lo mismo tiene fe de que el mes que viene podría ser tan bueno como el que ya se está yendo.
"La gente comenzó a llegar en diciembre pasado y es de esperar que continúe así para todos", avizora.
Así, en La Costa tienen sobradas razones para anotar un gran año turístico.