Exclusión
Estudios sobre la sociedad chilena y las nuevas configuraciones para la clasificación socioeconómica, muestran la diversidad de la clase media y lo difuso de sus límites. Pero además muestran lo frecuente que los chilenos nos consideremos como parte de este grupo social: ni los más ricos, ni los más pobres. Pese a esto, cada año nos asombramos por las profundas diferencias de los puntajes PSU entre establecimientos particulares y municipales. Lo asombroso, sin embargo, son aquellas brechas que ya se encuentran instaladas y que, aunque nos molestan y no asumimos desde nuestra vereda de clase media, tendemos a reproducir de forma cotidiana. Comprendernos como sociedad será siempre relevante para avanzar hacia aquellas transformaciones sociales que permitirán hacer de Chile un país desarrollado.
Marcela Flotts D.
Terrorismo en 2016
El atentado del martes 12 en Turquía vuelve a poner al fenómeno del terrorismo en las primeras planas de la prensa nacional e internacional. Y parece ser, como declaraba uno de los operadores turísticos más importantes de Estambul, que la omnipresencia del terror es algo que no nos abandonará en 2016.
Si tomamos la definición de consenso sobre terrorismo como el "uso de violencia deliberada contra civiles con la finalidad de alcanzar objetivos políticos", en las primeras dos semanas de este año, ya ha habido 25 atentados terroristas, principalmente en Afganistán, Somalia, Irak y Egipto, aunque también en Camerún y la India, ocasionando en conjunto la muerte de más de 180 personas. Si la tendencia se mantiene, este año observaríamos niveles similares a lo que hemos estado experimentando desde 2014, cuando hubo, de acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz y al Consorcio Nacional del Estudio del Terrorismo, 32.685 víctimas civiles, producto del terror (en comparación con las 3.329 que hubo en 2000).
Si bien en los últimos 15 años sólo el 0.5% de la totalidad de víctimas de terrorismo pertenecía a países occidentales, lo cierto es que grupos como el Estado Islámico y otros como Jabhat al Nusrah han reorientado su estrategia para incluir a Occidente como blancos probables. Episodios como los de París el año pasado, siendo anormales en un análisis histórico, posiblemente se reiteren este año en alguna ciudad europea.
Por consiguiente, es de esperar que los esfuerzos diplomáticos para resolver los principales focos que alimentan al terrorismo puedan resolverse de forma pacífica. Es suficientemente temprano para poder alterar la tendencia de los últimos años.
Guido Larson, U. del Desarrollo
Con el agua al cuello
Según cifras del Banco Central, el 73% de las familias chilenas tiene una deuda y de acuerdo a un estudio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, la deuda promedio de un chileno que gana $500.000 aproximadamente, es 13,4 veces más que sus ingresos. Una cifra que sin duda impacta, pero eso no es todo.
En Chile hay más de 10.000.000 de endeudados, es decir, personas tienen una deuda con alguna entidad financiera, empresa de retail, caja de compensación, entre otras. Ahora, según el último informe de Equifax y de la Universidad San Sebastian, a septiembre de 2015, 3.781.846 de los endeudados tiene problemas de morosidad.
En este contexto, cabe preguntarse cómo prevenir el endeudamiento. Primero, es necesario educar a las personas respecto al endeudamiento responsable; también es necesario educar a las personas respecto a sus derechos como consumidor y sobre los abusos de la cobranza extrajudicial; jamás destinar más del 25% de nuestros ingresos al pago de créditos y deudas; crear conciencia de ahorro y como mínimo debe ser el 10% de nuestros ingresos; cotizar en varias instituciones antes de tomar un crédito, poniendo atención en el monto final de la cuota a pagar mensual; y no pedir avances en efectivo ya que se puede pagar hasta el doble de la deuda.
Ahora, para las familias, personas y empresas que estén con el agua al cuello, deben saber que siempre tienen una alternativa: la nueva Ley de Insolvencia y Reemprendimiento y sus 4 procedimientos concursales, que constituye una posibilidad de solución real al problema de sobre endeudamiento y hace posible renegociar las deudas, accediendo, con el acuerdo de nuestros acreedores, a mejores condiciones para el pago de las deuda o liquidar a la persona deudora cuando esta alternativa no es posible.
Ricardo Ibáñez, abogado Grupo Defensa
Sampaoli
Que se va, que se queda. Si quiere irse, que se vaya. El fútbol chileno y los buenos entrenadores no se van a terminar con la partida de Sampaoli; lo que tenemos que evitar es que se termine la excelente camada de jugadores que tenemos en nuestra Selección.
Juan Chávez Saldivia