Dos niñas fueron las primeras en nacer este 2016 en la provincia
ALUMBRAMIENTO. Soraya Ayleen llegó al mundo a las 00.32 y Paulina Antonela a las 03.34 de la madrugada. Ambas familias provienen de sectores rurales.
Dos niñitas se convirtieron en las primeras en nacer este 2016 en Osorno. Soraya Ayleen Solís Navarro llegó al mundo a las 00.32 de la madrugada pese a que según estaba previsto, según contó su mamá, tenía fecha de parto para el 14 de enero. La segunda en legar fue Paulina Antonela Pérez Rauque, quien a las 3:34 de la madruga dio su primer llanto.
Ambas provienen de familias que viven en el sector rural y llegaron desde Hueyusca en la comuna de Purranque y Pichi Huilma en la comuna de Río Negro, hasta el Hospital Base San José de Osorno.
La habitación 406 de la unidad de maternidad del centro asistencial ayer estaba teñida de rosado, pues ahí las dos recién nacidas este 2016, además de la última nacida en 2015 que también fue niñita, compartían la habitación.
La primera
Demetria Navarro de 29 años llegó el 31 de diciembre junto a su pareja Guillermo Solís desde la comuna de Purranque. La pareja esperaba pasar el año nuevo en el campo, sin embargo y tras un control en el Cesfam la matrona les aconsejó que se trasladaran al Hospital de Osorno.
"Nos habían dicho que la fecha de parto sería como el 14 de enero, por eso teníamos todo listo anoche, pero nos tuvimos que venir", contó Demetria quien ya tiene un hijo de 7 años, Bryan Alexis, y explica que esta vez todo fue más rápido y menos doloroso pues pese que llegó a las 12 del día al hospital sólo después de las 23 horas comenzó a tener contracciones.
Así fue como ya cerca de las 00.00 horas del 2016 comenzó a sentir las contracciones con más intensidad, hasta que a las 00.34 la pequeña Soraya nació. La bebé pesó 3 kilos 220 gramos y midió 47 centímetros y según le han dicho los médicos, madre e hija se encuentran muy bien por lo que se espera que el domingo puedan estar de alta.
"Estoy feliz con mi hija, no esperaba que naciera para Año Nuevo, la fecha era para el 14 de enero. Ahora cuando nos vayamos de alta vamos a tener que celebrar el doble", dijo la mamá de Soraya.
Celebración a medias
Quienes sí alcanzaron a cenar y celebrar fueron Yocelyn Rauque y Claudio Pérez, los padres de la segunda niñita nacida este 2016, Paulina Antonela. Y es que para ellos el nacimiento de su tercera hija llegó más sorpresivamente pues pese a que la fecha probable de parto era el 31 de enero, Paulina no había mostrado señales de querer salir del vientre materno.
"Ya habíamos comido y a la medianoche no sentía nada, estábamos en el campo celebrando en familia cuando empecé a sentir las contracciones, así que como a las 2 de la mañana mi marido salió a conseguir un auto para que nos veniéramos. Tuve que aguantar todo el camino, pensé que no íbamos a alcanzar a llegar", relató Yocelyn respecto a la llegada de Paulina.
Finalmente y luego de un poco más de una hora de trabajo de parto a las 03.34 de la madrugada Paulina fue recibida por sus padres.
La recién nacida pesó 3 kilos 490 gramos y midió 48 centímetros de largo. Paulina junto a Yocelyn se encuentran en muy buen estado de salud por lo que seguramente también podrán irse a su casa mañana.
"Fue todo rápido y sentí poco dolor. Con mis otros hijos sufrí más, pero con ella no", comentó Yocelyn mientras acurrucaba a su hija en la cama.
Las bebés nacidas en Osorno se suman a la primera niña nacida en el país, en la comuna de Peñalolén en la Región Metropolitana, Angelina, quien llegó al mundo a las 00:01 horas y que fue visitada por los ministros de Salud, Carmen Castillo y de Desarrollo Social, Marcos Barraza. La pequeña pesó 3 kilos 390 gramos y midió 50 centímetros.
48 centímetros midió la primera nacida en Osorno, Soraya Ayleen Solís Navarro proveniente de Purranque.
3 kilos y 490 gramos pesó Paulina Antonela Pérez Rauque quien llegó desde Río Negro.
Dos niñas fueron las primeras en nacer este 2016 en Osorno. El primer bebé del país también fue una mujer.