Osorninos llegaron al lago Llanquihue para refrescarse en el inicio del año
FERIADO. La playa de Centinela fue uno de los lugares escogidos de forma masiva para disfrutar el primer día del 2016. En el parque Chuyaca las piscinas estaban cerradas.
Como es tradición la noche de Año Nuevo fue esperada por la comunidad en familia y en el seno del hogar, pero tras los festejos, comidas, bailes y algunos recorridos por lugares nocturnos. Eso sí, el primer día del año los osorninos decidieron salir a tomar aire y capear el calor, debido a que la máxima el día de ayer alcanzó los 27 grados.
Entre los lugares más visitados de forma masiva fue el lago Llanquihue, especialmente la playa de Centinela en Puerto Octay, donde cientos de personas repletaron el lugar para disfrutar de las refrescantes aguas que fueron inundadas por las familias.
Pero no sólo hubo "chapoteos", sino que fue posible arrendar bicicletas acuáticas, kayaks y botes a remo.
Reponerse en la playa
Entre los numerosos osorninos que se trasladaron al lugar estuvo David Huaiquián, quien mientras disfrutaba de la playa y el sol contó que pasó el Año Nuevo en su casa y durante el día se trasladaron a Centinela para llevar a los niños y disfrutar en familia.
"Es más cerca, son sólo 50 kilómetros desde Osorno y nos conviene también económicamente. Yo vine con mi hijo, mi primo, una tía y un sobrino. Para nosotros siempre es la alternativa luego de la noche de Año Nuevo venir a la playa porque es lo mejor para relajarse y pasar el trasnoche", comentó.
Así también lo pensó Claudia Alcázar, quien llegó a la playa acompañada de su marido y una sobrina para capear el calor y disfrutar el primer feriado del año.
"Vinimos a Centinela porque queda cerca y además el lago no es muy hondo entonces no es peligroso. Nosotros tenemos como tradición venir a la playa en Año Nuevo", indicó la joven.
Más adelantada fue Verónica Díaz, otra osornina que se sumó a una pareja de amigos con los que se animó a viajar también a la comuna de Puerto Octay para disfrutar del lago, pero lo hicieron el jueves para pasar la noche de Año Nuevo acampando allí.
"En el camping nos dimos los abrazos y hoy (ayer) aprovechamos de disfrutar todo el día el entorno y el lago, así se sale de la rutina de la casa", indicó Verónica, respaldada por sus amigos, quienes agregaron que lo mejor es pasar los días de verano al aire libre.
Cerrado
Efectivamente así lo vivieron cientos de personas que prefirieron como alternativa de descanso las aguas del lago Llanquihue, mientras que otros sólo se quedaron con las ganas ya que acudieron al parque Chuyaca por su cercanía, pero para su decepción el recinto estaba cerrado.
"Estoy molesta porque venimos a pasar el primer día del año con mi hija y nieta a la piscina y estaba cerrada. Lo encuentro injusto, porque muchas personas como yo no cuentan con vehículo para ir a la playa y esto es lo más cerca para refrescarnos", sostuvo Marta Atero.
Algo similar señaló Adriana Adriazola, quien dijo que partió su primer día de vacaciones queriendo disfrutar de las piscinas, pero no pudo, sin embargo agregó que "igual lo pasamos bien disfrutando aunque sea del parque, por ahí anda corriendo mi sobrina y un ahijado, de alguna manera hay que disfrutar", sentenció.
En cuanto al camping Olegario Mohr, éste estuvo cerrado por ser feriado irrenunciable explicó una cuidadora, mientras que en el camping Arnoldo Keim, pese a la restricción que señala que no cuenta con resolución sanitaria, las familias acudieron y cruzaron a pie la barrera instalada por el municipio.
Piscinas y camping cerrados
Tal como ocurrió el año pasado, las piscinas de Chuyaca y el camping Olegario Mohr estuvieron cerrados, lo que provocó la molestia en las personas que llegaron hasta dichos recintos a disfrutar de las áreas verdes y poder refrescarse. Desde el municipio la explicación del año pasado fue que cerraron por ser el día de mantención de las piscinas, pero este año pese a que fue un día viernes tampoco hubo atención. La respuesta ahora es que correspondió a un feriado irrenunciable.
27°C se registraron ayer a las 18 horas. Para hoy se esperan 23°C y nublado.