La historia de la escuela que abrió con 650 alumnos y cerró con 50
EDUCACIÓN. La Escuela Modelo, que fue recientemente cerrada por el municipio debido a la baja matrícula, partió en 1980 como un plantel para cubrir la alta demanda estudiantil de aquel entonces en Rahue Alto. Incluso, fue la primera en la comuna donde se aplicó la Jornada Escolar Completa. Docentes, apoderados, alumnos y ex alumnos hablan de la pérdida que significa para el barrio y la nostalgia por el plantel donde se educaron varias generaciones familiares.
Desde que se diera a conocer hace una semana la decisión de cerrar la Escuela Modelo en el sector de Rahue Alto y que se reubicara a sus alumnos y docentes en otros establecimientos municipales del sector, la comunidad escolar y todos aquellos que alguna vez estuvieron asistieron a sus aulas han vivido momentos de tristeza y nostalgia por el fin de 35 años de historia.
El establecimiento fue fundado en 1980 con poco más de 600 alumnos, durante la década de los ochenta y noventa mantenía sus vacantes copadas e incluso generaba listas de espera. El plantel fue el primero donde se aplicó la Jornada Escolar Completa en la comuna y sus pabellones tenían una estructura diferente.
Sin embargo, desde hace al menos 10 años ya se hablaba de un inminente cierre ya que de a poco el plantel de educación básica comenzó a disminuir el número de matriculados, eso sumado a la construcción de modernos edificios en escuelas cercanas como la Canadá, García Hurtado de Mendoza y la llegada de establecimientos particulares y subvencionados al sector, provocaron finalmente que este año el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) decidiera cerrar la Escuela Modelo cuando tenía una matrícula de sólo 50 alumnos por considerar que era poco rentable mantenerla operativa.
La decisión fue informada durante el mes de octubre a la comunidad educativa, padres y apoderados y ratificada en diciembre cuando los alumnos fueron reubicados en las escuelas municipales Carlos Condell, Canadá y García Hurtado de Mendoza.
El cuerpo docente compuesto por 20 profesionales entre profesores, asistentes de la educación y paradocentes están a la espera de conocer donde serán reubicados durante el año 2016.
El recinto durante este año albergó a 270 estudiantes provenientes del sistema humanista del Liceo Rahue, quienes fueron reubicados mientras el establecimiento de avenida Pacífico se encuentra en etapa de remodelación de los pabellones más antiguos y del gimnasio; inversión de más de $2 mil millones provenientes de fondos regionales.
Fue justamente el anuncio de llegada de los liceanos en 2013 lo que encendió las luces de alerta ante un eventual cierre de la Escuela Modelo, lo que generó un movimiento de los padres, apoderados y alumnos del plantel por evitar, en ese momento, el cierre parcial del recinto educacional.
De hecho, los apoderados y padres de los entonces 84 alumnos se tomaron el recinto en agosto de 2013 por más de cuarenta y ocho horas para evitar el cierre y la reubicación de sus pupilos en la Escuela Canadá, ubicada al lado del plantel por calle Guatemala.
En aquella oportunidad lograron que el entonces jefe del Daem de Osorno, Jorge Raddatz, accediera a acondicionar cinco salas para que los alumnos pudieran seguir asistiendo a clases de forma paralela a los estudiantes del Liceo Rahue.
Historia
Vilma Gallardo, fue profesora de la Escuela Modelo desde su creación en 1980 hasta el año 2013 cuando se jubiló. La profesora incluso fue directora del recinto entre los años 2007 y 2009, por lo mismo, el cierre del recinto le dejó sensaciones de nostalgia, pena y llena de recuerdos asociados a los alumnos que siempre fueron el foco de los docentes del recinto.
La profesora egresada de la Escuela Normalista de Ancud, recuerda que la Escuela Modelo nació para satisfacer la alta demanda que existía en el sector por matricular a los pequeños. De hecho, en esa época la Escuela Canadá funcionaba con tres jornadas y más de 1.500 alumnos.
Por lo mismo, la escuela fue abierta con dos cursos por nivel entre primero y octavo básico con un poco más de 650 alumnos, divida en dos jornadas mañana y tarde e inicialmente se llamó Escuela Las Vegas. La docente recuerda que en la década del ochenta el principal desafío era lograr que los alumnos terminarán su enseñanza básica ya que era muy común que desertaran para irse a trabajar.
El nombre de la escuela se debe a que fue construida como estructura modular lo que fue innovador para la época, además, existía una edificación previa que fue incluida en el proyecto de estructura educativa aunque previamente estaba destinada para una misión religiosa.
"Nuestra escuela llegó a ser tan reconocida por su excelencia académica y humana que fuimos los primeros en comenzar a aplicar la Jornada Escolar Completa en la comuna, en la década de los noventa. Además, los mejores alumnos de nuestro colegio se iban becados al Colegio San Mateo donde finalizaban la enseñanza media", explicó la profesora.
Agregó que lo que más lamenta con el cierre - que por lo demás veía venir al menos desde hace una década- es la fraternidad que existía entre toda la comunidad educativa donde estudiaron hasta tres generaciones de una misma familia.
Reconoce que faltó más apoyo de las autoridades para generar incentivos a los padres para que matricularan a sus hijos en recinto. Dentro de las estrategias que se pensaron pero, que no fueron aplicadas estaban sumarle educación media al recinto, construir un edificio nuevo similar a las otras escuelas del sector y proporcionar transporte de acercamiento a los alumnos.
El adiós
Germán Cárdenas, profesor de Matemáticas titulado de la Universidad de Chile, fue docente de la Escuela Modelo desde 1999 hasta el cierre de la Escuela Modelo, el pasado 31 de diciembre.
Recuerda que cuando llegó el recinto tenía cursos de 40 alumnos y más, por lo mismo, la realidad de los últimos años donde en su sala de clases tenía 19 alumnos de entre cuarto y sexto básico daba luces que el cierre era inminente.
"Esto ha sido difícil para todos cuando nos dijeron en octubre pensamos que no se iba a concretar. Pero después vimos que estaba todo planificado para cerrar y entonces conversamos con nuestros alumnos para que siguieran en la educación municipal que es muy buena", dijo el docente.
Germán reconoce que terminar un ciclo en la Escuela Modelo es triste y a la vez los deja en una situación de incertidumbre profesional ya que aunque existe un compromiso de las autoridades de reubicarlos en otros establecimientos eso aún no se concreta.
"Se pierde una escuela con una educación que siempre fue de calidad pero además con una cercanía a las familias que no es fácil de encontrar. Les hicimos muchas despedidas a los niños y creo le costará acostumbrarse en sus nuevos establecimientos pero es una oportunidad siempre", comentó el maestro sentado en la que fue su oficina por 16 años.
El inspector y profesor, Carlos Ortega, tiene una mirada más crítica ya que considera que se pudo hacer una mayor gestión para evitar el cierre de un recinto tradicional.
Considera que la justificación entregada por el Daem que aducen razones económicas y de baja matrícula para cerrar, no son suficientes.
"Esta no es una decisión justificada y aquí fue todo muy rápido, muy cerca al fin del año escolar y lo más importante fue una decisión impuesta a la comunidad educativa y creo somos pocos los que nos atrevemos a decir que esto no es justo y es impositivo", explicó el docente mientras recorría el recinto.
Esperanza
Jorge Aguilar, auxiliar de la escuela desde 1980 fue el encargado de cerrar los pabellones donde funcionaba la escuela y despedir por última vez a cada uno de los 50 alumnos del recinto y sus padres.
El hombre relató que vive sensaciones encontradas porque vio generaciones completas crecer y estudiar, sin embargo ve el futuro con esperanza pues dice "bueno finaliza un ciclo y comenzará otro".
Nataniel Pérez de 6 años y estudiante de primero básico también se fue a despedir de sus profesores y correr por los pasillos de la escuela por última vez, "lo que más extrañaré será a mis profesores que siempre me trataron muy bien y mis amigos con los que jugamos mucho", dijo el pequeño que el 2016 seguirá sus estudios en el escuela García Hurtado de Mendoza.
Eva Santana, fue alumna entre los años 1980 y 1985 y aún mantiene sus recuerdos asociados a su paso por la Escuela Modelo y más aún conserva amigos que hizo en esos años. La mujer se mostró afectada por la situación sobretodo porque cree que ninguna escuela brinda ese calidez que era el sello de la Modelo.
"Siempre fue una escuela diferente al resto y no importa el año en el que estuviste marcó parte de tu vida. Es una mezcla de nostalgia y pena. Yo aprendí a leer y escribir en ese lugar y aún recuerdo a algunos profesores que marcaron mi vida adulta", dijo la mujer.
Seis millones
Karen Vera, directora (s) del Daem Osorno señaló que decisión fue socializada con los profesores y los apoderados y que la decisión básicamente responde a la baja cantidad de alumnos que hacía inviable mantener el recinto funcionando.
Precisó que el municipio debía inyectar todos los meses aproximadamente 6 millones de pesos para poder mantener el recinto funcionando con los niveles que exige el Ministerio de Educación. Señaló que también es una oportunidad para los estudiantes llegar a una escuela que tiene una infraestructura más adecuada y un mayor número de compañeros.
"Lo más importante ahora es definir que pasará con el edificio y lo primero es lograr que el ministerio nos autorice a poder realizar otro tipo de educación en el recinto ya que tiene restricciones para que funcione como escuela y básica", explicó la directora.
Dentro de las opciones que se barajan es transfórmalo en una Escuela de Nivelación para adultos o trasladar el Liceo Politécnico al inmueble, "son todas opciones que veremos durante el primer semestre pero nada se hará sin sociabilizar el tema y sondear las mejores opciones", precisó Vera.
Datos
Seis meses más estarán los alumnos del Liceo de Rahue utilizando la ex Escuela Modelo.
Educación pre básica los alumnos de pre kínder y kínder serán reasignados a otros establecimientos del sector.
1980 fue creada la Escuela Básica Modelo 536 con más de 600 alumnos en sus aulas y siempre ubicada en calle Guatemala 1600, en Rahue Alto donde funcionó hasta el 31 de diciembre.
$6 millones es lo que invertía el municipio cada mes para mantener la Escuela Modelo funcionando ya que mantenía una matrícula muy baja (sólo 50 alumnos).
3 escuelas recibirán a los 50 alumnos de la Escuela Modelo; la Escuela Carlos Condell, García Hurtado de Mendoza y Canadá y un pequeño grupo al Liceo Carmela Carvajal.