Fue el año 2002 cuando un grupo de jóvenes de la localidad de Pucatrihue, en San Juan de la Costa, motivados por dos capitalinos amantes del surf, dieron vida en el sector a un club que posteriormente se transformó en una escuela de surf.
De eso han pasado 13 años y en la playa costera funciona todo el año la Escuela de Surf Pucatrihue, que incluso desde este año ya cuenta con un refugio ubicado frente al mar, cerca de la caleta de pescadores del sector.
El año 2014 los directores independientes Eduardo Bartolomé y Phillipe Gamé, quienes fueron los precursores de este deporte en la zona junto a residentes del litoral, presentaron un documental llamado "The Gift" que en español significa El Regalo.
Y este trabajo audiovisual que ese mismo año ganó el Surf Film Festival en la categoría mejor cortometraje, relata los comienzos del surf en la zona y de tres jóvenes de Pucatrihue que fueron precursores de esta disciplina.
Se trata de Francisco (25 años) y Jorge Acum (28), además de Sebastián Cáceres (27), quienes son los protagonistas de esta historia que además muestra las bondades que presenta la localidad de Pucatrihue, donde se encuentra la escuela de este deporte más austral del mundo.
Esta cinta fue exhibida el pasado miércoles en el Centro Cultural de Osorno, instancia donde los tres protagonistas estuvieron presentes para que el público local conozca cómo nace este deporte en la costa osornina.
"La idea es poder mostrar esta cinta para que la gente conozca el trabajo que estamos desarrollando para masificar el surf. Queremos que más jóvenes puedan sumarse y practiquen esta disciplina", comentó Francisco Acum.
Masivo
Durante el verano fueron unas mil personas, sobre todo niños y jóvenes, los que se atrevieron a practicar esta disciplina deportiva, pero ahora la idea es que el número aumente, llegando a más de mil 500 alumnos.
El surfista Sebastián Cáceres dijo que "año a año va aumentando el número de participantes y eso indica que el surf con los años se va masificando. Nosotros realizamos clases de lunes a sábado y las dividimos en cuatro grupos de ocho cada uno, por lo que tenemos a 36 personas por día", comenta.
Tanto los trajes como las tablas y el equipamiento que poseen como escuela se han adquirido en gran parte gracias al apoyo del municipio de San Juan de la Costa, como también por intermedio de la postulación de proyectos.
"Nosotros no lucramos de esto. Todo lo que podemos obtener lo utilizamos para poder comprar materiales y equipamiento. Incluso cuando nosotros mismos renovamos nuestros equipos personales, los antiguos los dejamos para la escuela", reconoció Jorge Acum, quien detalla que tienen como 16 trajes y ocho tablas aproximadamente.
El mismo surfista comentó que en parte la localidad de Pucatrihue se ha hecho conocida a nivel nacional no sólo por la belleza de sus naturaleza sino por el surf.
Los tres deportistas aprovecharon la instancia para dedicarle este documental y también la inauguración del refugio de la escuela de surf a Ariel Aburto, el fallecido presidente de la institución que falleció a fines de abril de 2015.
"Todo lo que hemos logrado también es gracias a él porque luchó por el surf en la zona", cerró Francisco Acum.
60 personas asistieron a ver el pasado miércoles este documental sobre la historia del surf en la localidad de Pucatrihue.