Avilés es internado nuevamente tras sufrir convulsiones
SALUD. El estudiante de Letras fue controlado y se encuentra estable.
El estudiante Rodrigo Avilés, quien en mayo pasado recibió la descarga de un carro lanzaagua de Carabineros, fue internado nuevamente la noche del jueves tras presentar convulsiones.
Su padre, Félix Avilés, detalló a radio Cooperativa que "a las 10 de la noche presentó convulsiones muy fuertes que no estaban previstas en el diagnóstico médico. Fue controlado, fue medicado". Añadió que "pasó una noche estable" y que los médicos observarán su evolución. Hoy podría ser dado de alta si los resultados son positivos.
"Yo lo único que espero es que Rodrigo recupere de la mejor manera su vida normal, no es fácil, es un proceso largo y complejo. Y deseo profundamente que se haga justicia y se reconozca, por parte de Carabineros y el Ministerio de Interior, que ha habido una barbaridad tremenda y se asuman las responsabilidades", manifestó Félix Avilés a Emol.
El joven dirigente de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) estuvo en riesgo vital y pasó dos meses hospitalizado, entre mayo y julio de 2015, luego de golpearse en la cabeza tras ser impactado por un chorro de un carro lanzagua de Carabineros en medio de una protesta del 21 de mayo pasado en Valparaíso.
Esta es la segunda vez que Avilés es internado esta semana. El lunes también debió ingresar al recinto hospitalario tras presentar una intensa cefalea. Según sus familiares, el estudiante había presentado constantes dolores de cabeza durante seis días, por lo que debió recibir ayuda y observación médica.
En octubre pasado, Carabineros pasó a retiro al general Ricardo Cartagena, quien hasta ese entonces era jefe de la Zona de Control, Orden Público e Intervención de Santiago. Tuvo a su cargo el despliegue de Fuerzas Especiales en la marcha donde Avilés fue impactado con el chorro del carro lanzaagua.
Cartagena reconoció su responsabilidad en los hechos tras la publicación de un video que evidencia que el chorro impactó directamente en el cuerpo del estudiante de la Universidad Católica.
La familia del joven logró el desafuero del diputado de la UDI Gustavo Hasbún, quien afirmó que Avilés estaba encapuchado y había participado en saqueos antes de ser derribado por el carro lanzaagua.