Campaña para León superó los $100 millones y familia pide mediación de la Presidenta
LLAMADO. "Este es un tema país", dijo Juan Smith, padre del niño osornino que espera un corazón, criticando el rol del Estado. Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja apuntó a una nueva ley de isapres.
Apesar de que el pequeño León Smith logró pasar las primeras 48 horas más riesgosas luego de recibir un corazón artificial el pasado lunes, los recientes días no han sido nada fáciles para la recuperación de este pequeño osornino que a sus cuatro años ha debido soportar riesgosas intervenciones.
Y es que su estado es tan delicado como la mejoría misma, a lo cual se suma el millonario costo que su familia tiene que enfrentar considerando los gastos del trasplante, la mantención de las máquinas y la hospitalización a la espera de un donante, que sería la solución definitiva y lo cual podría tardar hasta dos años.
Su padre, Juan Guillermo Smith, quien ha encabezado junto a su familia y cercanos una campaña nacional para conseguir fondos, entregó detalles del estado de su hijo menor.
"La noche de Navidad empezó a tener problemas con hipertensión pulmonar e inflamación del hígado, el viernes también estuvo delicado, no ha estado tan bien como se espera", comentó.
Agregó que "este sábado (ayer) ha tenido un mejor comportamiento. Un poco de todo esto son las consecuencias del tiempo que se tomó la isapre en tomar la decisión. Él está con dos muy buenas máquinas pero el ventrículo derecho no se ha estado comportando como se esperaba, pero León es fuerte".
Campaña
Con respecto a la campaña, ayer llevaban reunidos 102 millones de pesos aproximadamente, pero el padre explicó que el corazón artificial más la llegada de los médicos de Argentina costó $104 millones. Pero eso no incluye la consola que maneja el corazón, que sale mensualmente más de $17 millones, considerando que el pequeño podría estar varios meses conectado a la máquina. Y la isapre ha cubierto el 40% del corazón y los médicos.
"La isapre no se ha pronunciado respecto de dar cobertura al tema de la consola, los seguros tampoco", señaló Smith, quien inicialmente estima que el costo total rondaría los 2 mil millones de pesos.
Rol del estado
Por otro lado, cabe señalar que este padre se reunió esta semana en Santiago (donde León está internado) con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, en busca de ayuda del Gobierno, y con quien hablará de nuevo el lunes 28 para ver si hay avances. Pero Juan Guillermo va más allá y apunta a que las altas autoridades puedan escucharlo.
"Tengo que hablar de nuevo con el superintendente, tuve una muy buena recepción, pero igual me interesaría tener una conversación con la ministra o la Presidenta, así como se han acercado a otros casos emblemáticos en su momento, ya que en el hospital no he tenido la visita de ninguna autoridad", puntualizó Smith.
Y aprovechó para hacer una crítica al actual sistema de Salud, apuntando a que, más allá de los Gobiernos de turno, debiera ser el Estado el que garantice los fondos para casos como el de su hijo.
"Creo que el Estado se debería hacer cargo por lo menos de los niños que están en estas situaciones. Porque estoy aburrido de mendigar una solución para mi hijo", acotó.
Y añadió que "este es un tema país, organizaciones como Teletón se crean por carencias en el sistema público", aunque llamó a su vez a que la gente se sensibilice sobre la donación de órganos.
Por su parte, y consultado sobre el caso, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Juan Luis Castro (PS), comentó que "no es fácil porque el trasplante no está sujeto sólo al problema económico, sino a la posibilidad de que haya donantes".
"Se puede dar un paso importante enviando el proyecto de Ley de Isapres que está en manos del Gobierno y que regulará problemas como el de León Smith", dijo el parlamentario.
Ayuda se puede entregar a la cuenta corriente N° E-2025719-01 del Banco Security, RUT 10.993.061-K.
2 mil millones de pesos es la estimación preliminar del costo total del tratamiento del pequeño León.