Verónica Salgado
El municipio de Osorno decidió cerrar la Escuela Básica Modelo 536 , ubicada en calle Cochabamba de Rahue Alto, debido a que la matrícula actual del recinto es de 50 alumnos, muy por debajo de los 600 estudiantes para los que fue construida en 1980.
La decisión adoptada por el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) y aprobado por alcalde Jaime Bertín fue dada a conocer a los apoderados en octubre y materializada hace unos días, cuando los pequeños que cursan entre primero y octavo básico fueron derivados a otros planteles educacionales del sector.
El recinto albergó durante este año a 270 estudiantes provenientes del sistema humanista del Liceo Rahue, quienes fueron reubicados mientras el establecimiento de avenida Pacífico se encuentra en etapa de remodelación de los pabellones más antiguos y del gimnasio, con una inversión de más de $2 mil millones provenientes de fondos regionales.
Fue justamente el anuncio de llegada de los liceanos en 2013 lo que encendió las luces de alerta ante un eventual cierre de la Escuela Modelo, lo que generó un movimiento de los padres, apoderados y alumnos del plantel por evitar en ese momento el cierre parcial del recinto educacional.
De hecho, los apoderados y padres de los entonces 84 alumnos se tomaron el recinto en agosto de 2013 por más de cuarenta y ocho horas para evitar el cierre momentáneo y la reubicación de sus pupilos en la Escuela Canadá, ubicada al lado del plantel por calle Guatemala.
Finalmente, lograron que el entonces jefe del Daem de Osorno, Jorge Raddatz, accediera a acondicionar cinco salas para que los alumnos pudieran seguir asistiendo a clases de forma paralela a los estudiantes del Liceo Rahue.
Compromiso sin cumplir
Olga Nilián, vocera del Centro de Padres y Apoderados, señaló que el cierre definitivo de la Escuela Modelo es una pérdida para toda la comunidad osornina y deja de manifiesto que los acuerdos firmados en el año 2013 no fueron respetados por las autoridades.
"Nos sentimos pasados a llevar y no hay nada que hacer para evitar el cierre, pero lo que ocurrió fue una decisión impuesta y donde no se respetaron los compromisos firmados por las propias autoridades", dijo la dirigenta.
Precisó que en ese año, y tras la toma, se acordaron al menos tres puntos importantes: que los estudiantes compartieran el recinto con los 270 alumnos del Liceo Rahue; que la escuela permanecería abierta indefinidamente y que habría una "compañía" educacional y material para aumentar la matrícula.
El problema, según la dirigenta, se genera porque las autoridades del Daem desconocieron todos los compromisos y tomaron decisiones sin considerar ningún factor humano, sólo intereses económicos.
"Dicen que mantener el recinto abierto es muy caro y no se justifica, o sea, ahora todo tiene que ser ganancia monetaria por sobre el valor educacional y familiar que pueda tener un lugar. Quisimos reunirnos muchas veces con el alcalde pero nunca nos recibió, debe ser porque no generamos dinero y somos un problema", explicó la dirigenta.
De hecho, Olga Nilián es egresada de la misma Escuela Modelo en la década del '80, luego estudió ahí su hija mayor Victoria, de 25 años, y Leonor Sánchez, de 12 años, quien fue trasladada hasta el Liceo Carmela Carvajal para ingresar a séptimo básico en 2016.
Una pena enorme
Justamente, una de las características del establecimiento era que varias generaciones de una misma familia realizaron su estudios básicos en el lugar. Así lo relató Lucía Moreira, madre de Constanza Guaitiao, de 8 años, alumna de segundo año básico, y de Bárbara, de 22 años, también egresada del plantel rahuino.
"Como apoderados ha sido muy fuerte y difícil de comprender, ya que todos nos conocemos, confiamos en los profesores y en la calidad de la educación que entregan. Para los alumnos es triste porque se separan de sus amigos y deberán iniciar un proceso que es complejo", comentó la mujer.
Explicó que la comunidad educativa siempre tuvo la esperanza de que la escuela seguiría funcionando y repuntar en la cantidad de alumnos que ingresan cada año, "era muy difícil generar más matrícula si las autoridades nos dejaron solos y todos a los años amenazaban con cerrar el recinto. Esperamos que alguna autoridad regional, como parlamentarios, nos ayuden", argumentó la apoderada.
Poca matrícula
Hardy Vásquez, alcalde subrogante de Osorno, explicó que el cierre del plantel responde fundamentalmente a la baja matrícula que registra, ya que tener 50 alumnos en una escuela diseñada para 600 es absolutamente inviable.
Agregó que los costos de administración son muy elevados y por lo mismo se tomó la decisión que fue consultada y avalada por los apoderados.
"Les aseguramos la matrícula para el año 2016 en otros planteles educacionales municipales del sector. Además, el cierre no es tan complejo, ya que en el mismo lugar está la Escuela Canadá que tiene una educación de excelencia", dijo el alcalde subrogante.
Precisó que las razones de la baja matrícula responden a que en el barrio hay cada vez menos niños, por lo tanto, son pocos los que se deben educar. A ello se suma la llegada de colegios particulares y subvencionados que ofrecen beneficios, con los cuales es difícil competir.
Sobre el futuro de los 22 docentes que trabajan en el recinto, está en análisis dónde serán reubicados y una vez que el establecimiento sea entregado por los estudiantes del Liceo Rahue se definirá para qué será destinada la infraestructura.
Los alumnos fueron trasladados en su mayoría a las escuelas Carlos Condell, Canadá y García Hurtado de Mendoza todas ubicadas en Rahue Alto.
Dato
Prebásica los alumnos de prekinder y kinder también serán reubicados en otros recintos y jardines de Rahue Alto.