"Los ciudadanos no tienen conciencia de su patrimonio"
El arquitecto de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Osorno y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Patrimonio de la entidad, Paulo Arce, explicó que el proyecto que se desarrolla en la avenida Mackenna ya es un hecho, incluida la expropiación de los patios a las casas patrimoniales.
Sin embargo, considera que si bien el proyecto del nuevo brazo tiene una data superior a 30 años, el momento para evitar exponer las estructuras a quedar emplazadas en el centro de una vía de alta velocidad estuvo en 1992, cuando se creó el plano regulador vigente hasta el día de hoy.
-¿Qué le parece que el trazado del nuevo brazo de av. Mackenna pase por los patios de las casas patrimoniales?
-Cualquier intervención a un inmueble patrimonial hay que planificarla, pero esto es un proyecto antiguo que incluso fue formulado por el arquitecto Carlos Buschmann, el proyecto la avenida pasando por los patios. Yo en lo personal pienso que no debieran intervenirse, ya que una casa patrimonial se considera como tal con su terreno, pero por otro lado no podemos frenar el desarrollo de la ciudad.
-¿Cómo debió planificarse entonces el trazado?
-Si esta avenida en algún momento iba a pasar por los terrenos de las casas, no solamente las autoridades omitieron el tema sino también la ciudadanía, que debe empoderarse del patrimonio que es de todos.
-¿Qué falta hoy en la actualización del plano regulador?
-El plano regulador es una matriz y el que se está desarrollando no tiene una zona de conservación sobre áreas que pueden ser patrimoniales o protegidas en la ciudad.
-¿Qué zonas pueden ser?
-Desde una calle, un edificio un barrio, pero falta que las autoridades realicen un levantamiento patrimonial para reconocer dónde está el valor histórico actual y futuro. Por ejemplo, los edificios de calle Ramírez. Esta situación se genera también porque los ciudadanos no tienen conciencia de su patrimonio y las autoridades tampoco.
"Falta que las autoridades realicen un levantamiento patrimonial para reconocer dónde está el valor histórico actual y futuro".
Paulo Arce, Arquitecto
entrevista. Paulo Arce, arquitecto: