Cinco festivales veraniegos que musicalizarán esta temporada
SHOW. Los brasileños Os Mutantes, Tom Zé y Milton Nascimento, están entre los carteles de certámenes.
Comenzando las vacaciones, los festivales de música se tomarán la cartelera nacional de panoramas. En el campo, la playa, en espacios cerrados o camino a la montaña, la invitación es a presenciar prolongados conciertos de variadas bandas. Acá un recorrido por algunos de los que se anuncian para este verano 2016.
En órbita
Una propuesta más bien psicodélica ofrece el festival En Órbita. En su cartel destaca la banda brasileña Os Mutantes, los estadounidenses de The Dandy Warhols y The Sonics, así como los nacionales Föllakzoid, Los Jaivas, The Holydrug Couple, Guiso y Camila Moreno.
La primera edición del festival será este 9 de enero en Espacio Broadway (kilómetro 16 de la Ruta 68). El precio de las entradas es de $55.000 general y en preventa a $33.000 y $44.000. Habrá buses de acercamiento, juegos, barras y foodtrucks. Además tendrán conferencias previas entre el 7 y 8 de enero con temas como emprendimiento discográfico y periodismo musical.
Womad
Febrero trae a Chile, por segunda vez, el festival creado por el músico inglés Peter Gabriel en 1980 y que se ha replicado en otros lugares del mundo. El World of Music, Arts and Dance, de ahí su sigla WOMAD, se llevará a cabo desde el 12 al 14 de febrero, nuevamente en la plaza La Paz de la comuna de Recoleta, en Santiago.
Dentro de los artistas invitados está Seun Kuti, Anita Tijoux, Tom Zé, Milton Nascimento, Che Sudaka, Pedro Aznar, The Soil, Gondwanna y Elizabeth Morris. A un precio de $20.000 se ofrece el abono general para los tres días, cada día por separado cuesta a $7.000.
Bowlzilla y surfbeats
El Bowlzilla 2016, que se define como "el primer sport music festival de Chile" será el 16 de enero en la playa de Ritoque. Entre sus invitados están a The Faction S.J, Cody Simpson, Gui Boratto, Capital Cities y Gentleman.
El festival Surf Beats llega con su segunda edición entre el 29 y el 31 de enero en el fundo El Manzano, en Pichilemu. Dentro de los invitados están Sean Paul, Dread Mar I, The Wailers, Zaturno, Quique Neira, Movimiento Original y Santa Cochiguagua.
El 29 se hará una competencia con los mejores surfistas nacionales y el mejor se llevará US$2 mil. El 30 de enero el festival reunirá a bandas nacionales y extranjeras en un escenario, mientras que en otro habrá diferentes DJ. El último día, se desarrollará una actividad de limpieza de las playas de Pichilemu. La entrada general vale $25.200 y la VIP $50.400.
Fonda permanente
Una veintena de bandas nacionales y extranjeras entre las que figura Chico Trujillo, Villa Cariño, Sidi Wacho, Chancho en Piedra, Sonora Malecón y Los Vikings 5, estarán en el festival de la Fonda Permanente el 15 de enero. Ellos compartirán escenario junto a solistas como Nano Stern y la argentina Sara Hebe. El precio es de la entrada a la séptima edición del certamen es de $15.000.
Woodstaco
El que se define como "un festival artesanal y sin fines de lucro que busca potenciar la música independiente y el amor por la naturaleza" tendrá en sus tres días a bandas como Del Kaos Infesto, Solteronas en Escabeche, Juan de Dios y los Perros, Aguaturbia, Los Peores de Chile, Cola de Zorro y Reina Nutria, entre otras.
Woodstaco, que será entre el 8 y el 10 de enero, se realizará en Cruce El Manzano, montaña de Teno, Región del Maule. El valor de la entrada es de $18.000 e incluye los tres días del festival dentro del camping.
2 años sumará con su próxima versión el festival WOMAD, que fue creado en 1980 por Peter Gabriel.
1 El próximo será el primer año del Festival en Órbita, que traerá a los brasileños de Os Mutantes.