Pamela De Vicenzi
Los jugadores chilenos en Europa tuvieron un buen 2015. Si bien el portero Claudio Bravo se llevó la mayor cantidad de vítores gracias a los logros alcanzados y su imbatibilidad en el arco, el delantero Ángelo Henríquez también sacó buenos dividendos y se inscribió como el máximo goleador del año.
El balance consignado por el sitio web As cifró en 137 los tantos logrados por los valores nacionales en el Viejo Continente. Henríquez, quien milita en el Dinamo Zagreb de Croacia, alcanzó 25 anotaciones en total, 15 de ellas en el primer semestre que lo consolidó como campeón en su división.
En la temporada anterior, el formado en Universidad de Chile fue el goleador de la liga croata con 21 tantos, aunque compartió créditos con el local Andrej Kramaric del HNK Rijeka. Hasta la fecha, Henríquez suma cinco goles en la actual temporada de la Prva Liga.
Los otros goleadores
El segundo lugar del listado de goleadores lo ostenta Alexis Sánchez con 19 positivos. El delantero del Arsenal tuvo un buen desempeño en el primer semestre y completó la temporada anterior con 23 tantos, diez de ellos de este año.
Sin embargo, tras la Copa América no tuvo un arranque sencillo, ya que fue víctima de una sequía de goles. Pero supo reponerse y hasta ahora suma nueve anotaciones en lo que va de la temporada 2015/16.
Junior Fernandes también tuvo una buena racha este año y ocupa el tercer lugar en el balance de As con 15 dianas. El también tocopillano ha aumentado su historial de anotaciones en el Dinamo Zagreb y supera a su compañero Henríquez con siete goles a la fecha.
Incluso Fernandes se dio el lujo de anotar un cabezazo al Arsenal, cuando ambos elencos se midieron en la Champions League. Sin embargo, los croatas no tuvieron una buena campaña en el torneo europeo y quedaron eliminados.
Los jugadores que superan las diez anotaciones son Diego Rubio (Real Valladolid, 14 goles), Nicolás Canales (Netrchi Baku y Krylia Sovetov, 11 goles) y Mauricio Pinilla (Atalanta, 10 goles).
Aunque con menos goles, en el listado también figura Fabián Orellana y sus ocho goles en el Celta de Vigo, equipo que supo poner en las cuerdas a las grandes escuadras de la liga española, incluso alcanzando el primer lugar en la segunda fecha.
Gerson Acevedo también hizo lo suyo este 2015 con sus siete goles en el FC Ural de Rusia.
En cuanto a Arturo Vidal, sumó seis goles en su tránsito entre la Juventus de Italia y el Bayern Munich de Alemania.
Quien tuvo escasez de anotaciones este año fue Eduardo Vargas, quien terminó este 2015 con apenas tres goles, marcados tanto en el Queens Park Rangers inglés como en el Hoffenheim alemán. El primer elenco descendió, mientras que el segundo es el colista de la Bundesliga. Pero no todo fue negativo para el delantero de Renca, ya que se coronó como el goleador de la Copa América.
Marcelo Díaz también aparece en el listado, pero con apenas un gol en el Hamburgo. No obstante, la anotación tuvo un significado especial. En el encuentro del 1 de junio frente al Karlsruher, que definiría el futuro del Hamburgo en la Bundesliga, Díaz anotó un impecable tiro libre que salvó a su equipo del descenso.
Aránguiz, a la espera de un mejor año
La llegada de Charles Aránguiz al Bayer Leverkusen fue un hito que tuvo el respaldo de un buen rendimiento en la Copa Libertadores vistiendo la camiseta del Inter de Porto Alegre y de su notable campaña en la Copa América. Sin embargo, su buena racha se vio empañada por una grave lesión en el tendón de Aquiles y estará en pausa hasta marzo. "La ansiedad me va comiendo un poco, pero hay que respetar los plazos", manifestó el volante a Cooperativa hace poco más de una semana.
137 goles marcaron en total los chilenos que militan en los clubes de Europa, según el balance de As.
25 anotaciones tiene Angelo Henríquez. El delantero del Dinamo Zagreb ostenta el primer lugar.