"Me alegro por el ascenso de Osorno porque merece llegar al fútbol profesional"
Hace tres años, precisamente el 15 de diciembre de 2012, fue la última vez que el ex volante taurino Jorge Schwager pisó la sintética del estadio Rubén Marcos Peralta.
En aquella oportunidad el osornino de 32 años participó en la despedida del ahora técnico taurino Marco Millape tras más de 15 años jugando en el profesionalismo.
Pero Schwager se encuentra en Osorno para celebrar las fiestas de fin de año junto a sus familiares, aprovechando este receso y tras culminar la participación de Palestino, elenco del cual es ayudante técnico, en la liguilla por un cupo a la Copa Sudamericana.
"Estuvimos cerca pero lamentablemente no pudimos. Podríamos haber estado participando el próximo año en otra copa internacional", comentó el osornino, sentado en las graderías del estadio Rubén Marcos, lugar que fue su casa entre 2003 y 2005, cuando el cuadro taurino perdió por penales ante Puerto Montt el ascenso a la Primera A.
Desde hace un par de meses se sabía que el técnico argentino del cuadro de colonia Pablo Guede dejaría el club para dirigir a San Lorenzo de Almagro de su país, por lo mismo la duda era si Schwager se iría como colaborador al vecino país, lo que finalmente no ocurrió.
"En un momento estuvo la opción pero decidí finalmente quedarme en Palestino, donde estoy bastante cómodo, para continuar trabajando en el club en el mismo puesto con Nicolás Córdova que será el entrenador", dijo el ex jugador.
Córdoba, jugador formado en Colo Colo, hizo gran parte de su carrera en Italia antes del retiro y hasta hace algunas semanas fue el técnico de la Selección Sub 20 de Chile, reemplazando al argentino Hugo Tocalli.
-¿Cómo fue trabajar con Pablo Guede en Palestino? ¿Qué enseñanza te dejó?
-Pablo es un gran profesional que tiene una visión muy clara del fútbol, con un juego ofensivo y eso mismo hizo que consiguiera importantes resultados mientras estuvo. Aprendí mucho de él, de que el fútbol se debe vivir con pasión. Además, tiene un muy buen manejo de grupo y eso es fundamental.
-Pero ahora te tocará trabajar en el mismo cargo con otro técnico como es Nicolás Córdova. ¿Has conversado con él?
-Sí. Antes de viajar a Osorno tuve una reunión con él donde conversamos sobre su propuesta y también lo que esperaba de mí y quedamos muy claros en todos los conceptos. Tiene una visión de juego muy similar a la de Pablo (Guede), así que quedé satisfecho. Ahora hay que esperar que el grupo entienda lo que él quiere y que eso se demuestre en el campo de juego.
-Estás a un paso de terminar tu carrera como director técnico. ¿Has pensado cuándo asumirás el desafío de ser el director técnico de algún equipo?
-Cuando comencé a estudiar la carrera fue porque a futuro quiero ser director técnico, pero no me he puesto plazos. Tengo 32 años, aún soy joven y quiero nutrirme tanto de los conocimientos que me entreguen los técnicos con los que trabajaré, como también del fútbol internacional porque este deporte se ha modernizado bastante y está en constante evolución. Por el momento estoy bien así, pero ya veremos qué pasa en el futuro.
El reciente ascenso de Provincial Osorno a la Tercera A no dejó a ningún hincha indiferente y más aún a quienes alguna vez vistieron la casaquilla taurina, entre ellos el propio Jorge Schwager.
-Como buen osornino estás siempre atento con lo que pasa con Provincial Osorno, equipo con el que debutaste en 2003. ¿Qué te pareció que haya ascendido?
-Me enteré que había logrado el resultado que le permitió ascender y me alegro porque Provincial Osorno merece estar en el fútbol profesional. Le envié un mensaje a Marco (Millape) para felicitarlo porque sé como trabaja, es un gran profesional y ha dado mucho por el club. Espero que sigan logrando objetivos.
Su retiro
El ex volante, que se retiró en mayo de este año a los 32 años aduciendo una falta de motivación para jugar, lo que generó su partida, tenía eso sí la intención de seguir ligado al fútbol, aunque desde la banca, por eso cuando el argentino Pablo Guede lo invitó a sumarse a su staff técnico, no lo pensó dos veces y asumió este desafío.
"Podría haber seguido porque me encontraba bien físicamente y por edad pude haber jugado varios años más, pero la verdad estaba desmotivado, había perdido las ganas de jugar y lo conversé con Pablo (Guede) y tras eso me hizo este ofrecimiento", comenta el ex jugador taurino que también formó parte del equipo de Provincial Osorno que en 2003 fue eliminado de la Copa Sudamericana, cuando cayó ante la Universidad Católica gracias a los groseros errores arbitrales del juez Patricio Polic.
Por ahora Schwager quiere aprender y en un futuro dará el gran paso de convertirse en el técnico de algún equipo del fútbol nacional.
A un paso de tener el "cartón" de DT
Mientras se encontraba jugando en Unión La Calera en 2013 y parte de 2014, Schwager comenzó a estudiar la carrera de Director Técnico en el Instituto Nacional del Fútbol (Inaf) en la capital, aprovechando la cercanía; no obstante, tras su arribo el segundo semestre de 2014 a Palestino como jugador, se le facilitó la tarea. El ayudante técnico del cuadro árabe comenta que "me falta poco. Estoy a un ramo ya de terminar todas las asignaturas y de ahí viene la tesis. El próximo año, espero a la brevedad, habré terminado mi carrera".
32 años de edad tiene el ex volante taurino que en mayo de este año dejó el fútbol en Palestino, convirtiéndose ahora en ayudante técnico.
entrevista. jorge schwager, ex jugador taurino y actual ayudante técnico de Palestino: