Buscan extender garantías a productos como electrodomésticos y vehículos
SENADO. Una moción parlamentaria quiere dar más protección al consumidor en la compra de bienes durables.
Una moción parlamentaria que será analizada por la Comisión de Economía del Senador, propone extender las garantías en productos no consumibles que tienen una vida útil más extensa, como electrodomésticos, los productos tecnológicos o los vehículos.
La iniciativa propone modificar la ley 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, estableciendo garantía para los bienes durables, que son aquellos que no son consumibles.
La moción fue ingresada por las senadoras Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer y los senadores Víctor Pérez Varela y Eugenio Tuma y en ella los parlamentarios destacaron que la actual norma "cuando regula la garantía a que tiene derecho el consumidor, no hace distingo alguno en relación al bien que es objeto del acto de comercio, fijando un plazo de garantía estándar de 3 meses". Y agregaron que "tratándose de bienes durables, rara vez las dificultades se presentan tan tempranamente y fijar la garantía legal en el breve plazo establecido, prácticamente equivale a dejar dicho producto sin garantía".
Este hecho, según manifestaron en la iniciativa los senadores, ha provocado que las empresas generen un negocio de garantías comerciales, "garantías extendidas e integración vertical, con condiciones fijadas unilateralmente, en perjuicio de los consumidores".
Los parlamentarios ejemplifican con el caso de la venta de vehículos en automotoras, que otorgan garantías en promedio por tres años o hasta los 100 mil kilómetros. Sin embargo, para hacer efectivo ese beneficio, el comprador debe haber realizado todas las mantenciones en los talleres autorizados por la marca.
Así, el consumidor sólo puede optar por hacer los ajustes en los talleres, que cobran precios más elevados, lo que implica que a los 90 mil kilómetros habrá llegado a pagar hasta el 40% del valor del vehículo. Y la segunda opción es renunciar a la garantía, haciendo las mantenciones en talleres alternativos.
Con la iniciativa, "la garantía legal tendrá vigencia por tres meses muebles durables usados, y dos años en los demás casos", plazo que se contará desde la entrega del producto y se puede convenir un plazo mayor entre las partes. Asimismo establece que "el vendedor podrá excepcionarse probando que el defecto o vicio proviene del mal uso u otra causa posterior a la entrega".