Puntajes Nacionales caen en un 75% en la PSU 2015 respecto al año anterior
TEST. Los colegios municipales superaron por segundo año consecutivo a los particulares subvencionados.
Un día antes de que se dieran a conocer los puntajes de todos los estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el Departamento de evaluación, medición y registro educacional (Demre) dio a conocer la cantidad de alumnos que obtuvieron puntajes nacionales.
La cifra este año, en comparación con el año anterior evaluado, registró una caída dramática.
En 2015 solamente 65 personas obtuvieron el máximo puntaje. Esto implica un descenso en un 75%, en comparación con los resultados del año pasado, cuando hubo 253.
La prueba que más puntajes nacionales registró fue la de matemática, que sumó 37, mientras que la de historia y ciencias sociales registró 11 y la de ciencias 14.
La evaluación que obtuvo la cantidad más baja de máximos puntajes fue la de lenguaje, que sólo tuvo dos.
Respecto al promedio en las pruebas de lenguaje y matemática, que son los dos tests obligatorios, solamente una persona logró el máximo puntaje que fue de 834,5. Se trata de Alejandro Phillips Becker del colegio Montemar de Valparaíso.
En cuanto a la distribución de los puntajes nacionales según el tipo de establecimiento de los alumnos, tal como ocurrió el año pasado, los colegios municipales superaron a los particulares subvencionados.
De los 65 máximos puntajes, 10 corresponden a colegios municipales, y solamente sietes de los particulares subvencionados. En tanto, la mayor parte de los puntajes nacionales provienen de establecimientos particulares pagados, que sumaron 48.
El año pasado el sector municipal obtuvo 35 puntajes nacionales, cinco más que los colegios particulares subvencionados. Los particulares tuvieron 188 alumnos con la máxima puntuación.
El resto de los puntajes obtenidos por las más de 252 mil personas que rindieron la PSU en noviembre y diciembre pasado, serán publicados desde las 8.00 horas de hoy en el sitio del Demre.
A las 9.00 horas comenzará el proceso de postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) y privadas adscritas al sistema. Este periodo finalizará el jueves 31 de diciembre a las 13.00 horas.
Baja considerable respecto a 2014
Con respecto a 2014, los puntajes nacionales de la PSU registraron una baja considerable, pasando de 253 a 65, lo que implica un descenso de un 75%. Mientras el año pasado se registraron 180 máximos puntajes en matemática, este año fueron 40, una baja de 77,8%; en ciencias la caída fue de un 80,35% desde 51 a 10 puntajes nacionales. En historia pasaron de 15 a 13, con una baja de 13,3%, mientras que en lenguaje descendieron un 66,7%, de 6 a 2.