Caso Haeger: la Fiscalía atribuye crimen de la contadora a los celos de Jaime Anguita
PUERTO VARAS. El ingeniero y el carpintero José Pérez quedaron en prisión preventiva, imputados por parricidio y homicidio calificado. En junio de 2010 se estableció que María Viviana Haeger estuvo engañando a su marido y una de las amigas sabía de la relación y señaló que "Viviana estaba enamorada de esta persona".
Los celos de Jaime Anguita, por una relación extramarital que habría tenido Viviana Haeger Masse, fue el móvil que gatilló el crimen de la contadora puertovarina, quien estuvo desaparecida durante 42 días en 2010, en la ciudad de Puerto Varas.
Ese fue uno de los elementos que presentó ayer el Ministerio Público, con el fin de establecer una razón para que el homicida confeso, José Heriberto Pérez Mansilla (51 años) asesinara a Viviana Haeger, por encargo de su marido Jaime Anguita Medel (58 años).
Una amiga de la contadora relató en una declaración que que María Viviana Haeger Masse (42 años) "estaba enamorada".
El fiscal Nain Lamas dijo en la audiencia que se extendió por cerca de 5 horas, que hace 7 años hubo una ruptura matrimonial e incluso Jaime Anguita dejó la casa.
"Ella tuvo una relación sentimental con un jefe en la (embotelladora) Coca Cola y los antecedentes dan cuenta que en 2010 se junta con el tercero y se besan en el Cerro Philippi", señaló Lamas.
En la investigación también se logró establecer que se juntan camino a Pargua en 2010 cerca de un motel. "Nos juntamos algunas horas, conversamos y el tercero señala que no ingresaron al motel, y una de las amigas indica que Viviana estaba enamorada de esta persona", manifestó en la audiencia el persecutor.
Otro hecho que marcó la audiencia es el día que llamó Jaime Anguita a su esposa en la mañana -cuando desapareció el 29 de junio- situación que, de acuerdo al Fiscal, nunca había hecho.
Formalización
La audiencia donde había 48 periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos acreditados de todo el país, partió con la formalización de cargos realizada por el fiscal regional Marcos Emilfork.
"Durante junio de 2010 el imputado Jaime Anguita Medel, cónyuge a la fecha de la víctima María Viviana Haeger Masse, y en conocimiento del vínculo que lo ligaba con ésta, contactó telefónicamente al imputado José Heriberto Pérez Mancilla, concertando una reunión en la que le ofreció la suma de cinco millones de pesos a cambio de que éste diera muerte e hiciera desaparecer el cuerpo de la víctima María Viviana Haeger, instruyéndolo para que posteriormente lo llamara por teléfono, señalando que ésta estaba en peligro", indica parte del relato.
La lectura de Emilfork añade que "en este contexto, actuando por la promesa remuneratoria, y siguiendo las instrucciones del imputado Jaime Anguita, en cuanto al día y hora, el imputado José Heriberto Pérez Mancilla concurrió hasta el domicilio de la familia Anguita Haeger, ubicado en la parcela número 16, del loteo Parque Stocker de Puerto Varas, camino a Ensenada, siendo recibido en la casa por Viviana Haeger Masse, toda vez que se trataba de una persona conocida por ella; momentos en que Pérez Mancilla le solicitó una herramienta de la bodega, concurriendo Haeger Masse a ésta, lugar donde el imputado la redujo sujetándola de las manos, llevándola hasta el dormitorio principal del inmueble, ubicado en el segundo piso, para luego hacer que ésta se arrodillara a un costado de la cama, manteniendo con una de sus manos las dos manos de la víctima juntas y sujetas por la espalda; luego colocó una bolsa plástica en su cabeza, obstruyendo las vías respiratorias de la víctima hasta causarle la muerte por asfixia".
El documento dado a conocer en la audiencia agrega que tras ello el carpintero trasladó el cuerpo de María Viviana Haeger, en una bajada de cama, hasta la buhardilla.
"Estos hechos, a juicio del Ministerio Público, son constitutivos del delito -en el caso de Anguita Medel- de parricidio".
El persecutor también se refirió a la agravante del delito que fue cometido mediante premio, recompensa o promesa.
En el caso del imputado Pérez Mancilla, el Ministerio Público imputó el delito de homicidio calificado, "esto es, obrar por premio o promesa remuneratoria y se le atribuye una participación en calidad de autor".
Iniciales
El fiscal Nain Lamas también manifestó en la formalización que existe un tráfico de llamadas entre Anguita y Pérez que se habría registrado en abril del año 2010.
El abogado Sergio Coronado no hizo alegaciones en contra del imputado José Pérez, pero sí en contra de Jaime Anguita. Para el ex fiscal, hubo un pacto "donde no se encontraron pruebas, las pruebas de excelencia son las iniciales", aseveró.
Dijo que en el crimen de la contadora no existió ánimo de lucro y no fue robo y no hay un móvil sexual, menos matar para eliminar evidencia.
Coronado se refirió al crimen de Viviana Haeger por un "conflicto pasional".
El abogado también dio cuenta de una serie de publicanos periodísticas donde se entrevistaba a Jaime Anguita y donde entregó antecedentes que no eran coincidentes. Durante la audiencia también aseguró que fue Anguita quien sacó las amarras de las muñecas de Viviana Haeger.
En ese punto, el abogado defensor Jorge Vásquez señaló que en ninguna parte de la declaración del carpintero José Pérez se refirió a las amarras en las muñecas de la contadora.
Jorge Vásquez añadió que Jaime Anguita presentaba una liquidación de sueldo de un millón de pesos mensuales el año 2010, pero posteriormente agregó que tampoco constituía peligro de fuga, porque en varias oportunidades viajó al extranjero, Argentina, China y otros países.
La situación fue discutida por el fiscal Lamas, y por el abogado de José Pérez, Carlos Jiménez, quienes argumentaron lo contario.
Para el defensor Jiménez, existe media prescripción en la participación del carpintero en el crimen y también habría dos atenuantes.
Al decretar la prisión preventiva para ambos imputados, la jueza de garantía Ximena Bertín entregó un plazo de investigación de 8 meses.
La magistrada calificó como una investigación compleja el Caso Haeger. Dijo que había coherencia en el informe de la doctora Vivian Bustos. Se refrió además a la declaración de Pérez y al silencio que ha mantenido Anguita.
8 meses es el plazo para el cierre de la investigación decretado por la jueza de garantía de Puerto Varas, Ximena Bertín.
11.45 horas comenzó la audiencia de formalización, que concitó el interés de unas 100 personas, y que se extendió por casi 5 horas.
48 periodistas reporteros gráficos y camarógrafos estuvieron presentes en la larga jornada en Puerto Varas y que comenzó a las 8 horas.