Yasna Barría
"Lo que más me llamó la atención era la altura de la poetisa. También quedé observando su particular abrigo, tan marcial, sus botas y su boina".
Con esta descripción, Olga García, de 83 años, recuerda el momento que en 1938 se impactó al ver por primera vez y en persona a la poetisa chilena Gabriela Mistral, quien visitó Osorno.
La historia fue narrada ayer con mayor detalle ante tres cursos de estudiantes de la Escuela Suiza de Ovejería, donde Olga junto a su amiga de infancia, Rosalía Nieto, de 88 años, relató sus vivencias de adolescente y la inolvidable aventura de haber conocido a la literata nacional.
Conmemoración
La iniciativa se llevó a cabo en el marco de la conmemoración nacional de los 70 años desde que se otorgara el Premio Nobel de Literatura a Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral.
El itinerario de homenajes musicales y artísticos se realizaron en las capitales regionales impulsados desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y si bien Osorno quedó exenta de las celebraciones "oficiales", la escuela Suiza quiso dar valor y difundir el testimonio de dos mujeres que siendo niñas conocieron a Gabriela Mistral.
"En 1938 yo tenía 14 años y junto a mi amiga Olga nos invitaron en el Liceo de Niñas a salir a las calles para recibir a Gabriela Mistral y lo que observamos fue una multitud inmensa que la recibió", relata Rosalía Nieto.
Han pasado 77 años desde aquella experiencia, pero Olga dice que lo recuerda como si fuera ayer, cuando sintió una alegría inmensa de conocer a la poeta nacional, la cual le dijeron plantaría un árbol que finalmente fue un canelo en la plaza de Armas (casi en la esquina de Ramírez con Matta).
Ambas relataron a los alumnos de sexto básico A que aquel 2 de mayo de 1938 el recibimiento a la escritora comenzaba desde el inicio del Cruce Lynch y llegaba hasta la plaza de Armas, con las calles completamente adornadas de guirnaldas, flores y una multitud que salía a recibirla.
"Una vez en la plaza todos queríamos estar al lado de ella, pero era imposible. Se detuvo en el lugar específico para plantar el canelo y la verdad no hizo un discurso, no habló mucho, sólo saludaba y agradecía el cariño de los osorninos", comenta Rosalía Nieto.
Mientras que su amiga y compañera de vivencia, Olga García, complementó señalando que "el encuentro se realizó tipo 10.30 de la mañana y al llegar a la plaza, Gabriela Mistral encargó un bouquet de flores que le regalaron para poder tomar la pala y ella misma cavó empujando la herramienta en la tierra con el pie", recordó.
Agregó que tras el encuentro se retiró al hotel Burnier, que hoy es el edificio del Gran Hotel.
Las relatoras agradecieron la invitación y la instancia para poder relatar sus vivencias a las nuevas generaciones, ya que muchos desconocen o no toman conciencia que la poetisa nacional, tan aclamada a nivel mundial, estuvo en Osorno procedente desde el extranjero, ya que cruzó la frontera desde Argentina.
"Hoy la gente podría en vez de tomarse fotos en el toro, retratarse en el lugar de la plaza donde estuvo Gabriela Mistral", asintió Olga, mientras los estudiantes le hacían preguntas sobre su experiencia.
Previo al relato de las invitadas, se presentó el documental realizado por el osornino Francisco Matte, material audiovisual que muestra imágenes inéditas de la visita de la poetisa a nuestra ciudad.
"En 1938 yo tenía 14 años y junto a mi amiga Olga nos invitaron en el Liceo de Niñas a salir a las calles para recibir a Gabriela Mistral".
Rosalía Nieto
77 años después de conocer a la poetisa Gabriela Mistral, dos osorninas relataron cómo fue su visita en Osorno.