Detectan caso de meningitis en alumna de segundo básico
COLEGIO. La niña menor se encuentra en etapa de recuperación. No fue necesario realizar protocolos sanitarios.
Un caso de meningitis que se registró el pasado fin de semana en el Colegio Andalué de Osorno y que afectó a una alumna de segundo año básico, puso en alerta a la comunidad educativa, sin embargo la seremi de Salud, Eugenia Schnake señaló que por el momento se descartó que haya un eventual retiro de los alumnos (o protocolo de seguridad) debido al posible contagio que esta enfermedad podría traer.
La titular de la cartera en la Región indicó que el caso de la menor de ocho años y de la cual no se dio a conocer su identidad, se trata de una meningitis viral y no bacteriana como podría haberse supuesto en un inicio; eso a pesar de que todavía los exámenes no han concluido.
Por lo mismo la enfermedad de la pequeña no representaría mayor peligro tanto para ella como para los compañeros y docentes que compartieron en el establecimiento o su familia.
Eso sí, Schnake sostuvo que igualmente se debe estar atento a la situación y que por lo mismo los padres deben dar alerta ante cualquier síntoma que pudiese presentar los menores.
Finalmente la seremi indicó que la pequeña evoluciona favorablemente en el Hospital San José y que pasó de la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) a la de Tratamientos intensivos.
Colegio
Según el director del establecimiento, Jorge Delgado, el problema se presentó a partir del jueves, cuando la alumna se retiró de clases con malestares.
"Luego se nos informó el viernes por la tarde por parte de una de sus profesoras que efectivamente nuestra alumna se encontraba enferma".
Tras ello Delgado explicó que desde la Seremi de Salud comenzaron a contactarse con él, para informarle acerca de la situación de la pequeña y el favorable curso que tomó su estado de salud. Ante esto llamó a los apoderados a mantener la calma y solo estar atentos en caso de síntomas.
Tipos
Bacteriana Es muy grave y requiere tratamiento inmediato. La meningitis viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia.
La niña de ocho años evoluciona favorablemente y pasó de la UCI a la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI).