Ricardo Meruane: "Es un regreso con lo mío, más honesto"
HUMOR. El humorista no califica su regreso a la Quinta Vergara como una revancha, tras la accidentada noche de 2011 en que fue pifiado.
Entre los humoristas confirmados no hubo sorpresas, pues todos ellos sonaban para integrar la lista desde hacía varios meses. Es así como a Natalia Valdebenito, se sumaron al desafío de hacer reír al "Monstruo" Edo Caroe -junto a Óscar Álvarez, que se encargó de darlo a conocer en la pasada Teletón-, Pedro Ruminot, Rodrigo González y Ricardo Meruane.
Este último fue el que más llamó la atención, sobre todo porque él mismo se ofreció a la organización del Festival tras su fracaso en 2011. Un hecho que fue calificado de "valiente" por parte de los animadores y la alcaldesa, la misma que se encargó de presentarlo como la gran novedad del lanzamiento oficial de Viña 2016.
"Con esto de las redes es difícil mantener un secreto, pero me parece bien que (el anuncio) lo haya hecho la misma alcaldesa. Fue notable", comentó el humorista nacional al respecto.
Recuerdo superado
Para la mayoría de la prensa presente, la presencia de Ricardo Meruane en Viña 2016 es una "revancha", aunque él la define como "un regreso". "Revancha lo encuentro como muy agresivo, como si fuera una pelea de box. Es un regreso con lo mío, más honesto que la otra vez, menos esquizofrénico", dice.
Está consciente que la jornada que vivió hace ya cuatro años "fue una noche de mierda", en la que influyeron varios factores, entre ellos el aparecer después de Sting.
Según recuerda, el que ese día se presentara el británico y Los Jaivas, "por una cuestión de edad y de los años del Café del Cerro, que yo venía de ahí", le hacía prever que era la jornada óptima, pero "fue todo lo contrario". "Nunca se sabe esta cuestión", asegura. Esta vez espera que "el que me telonee sea más o menos idóneo", ya que todavía desconoce la fecha exacta en la que actuará.
Sin embargo, anuncia que viene con buena disposición, pues "cuando uno se puede reír de algo es que ya está superado", dando a entender que lo que sucedió en 2011 ya quedó en el baúl de los recuerdos.
Y si bien Meruane podría echarle toda la culpa de lo que sucedió a un "Monstruo" rendido a los pies de Sting, reconoce que también cometió errores en su rutina. Los mismos que pretende enmendar en esta ocasión.
Construir una rutina
"Voy con lo mío, no contando chistes", comenta. Y detalla "hay una estructura, pero a mí el libreto me lo hace la realidad, si mañana pasa algo lo incorporo de inmediato". Dice que es algo de lo que "vengo transmitiendo por muchos años también. De aquellos años, de los de 'pelotón' como les digo yo".
Y a pesar de que se siente muy seguro, confiesa que los nervios siguen estando presentes: "Son parte de la actuación más chica a la grande, porque a uno le interesa", y "eso te hace estar alerta, uno ya está sintonizado".
Si bien hay cinco nombres en la parrilla que tendrán la difícil misión de hacer reír al público, podría sumarse un artista más.