Piscinas registran más de 10 mil reservas para paseos de fin de año
VERANO. Las tres albercas que hay en el camping municipal Olegario Mohr se encuentran copadas para este mes, principalmente por escuelas, clubes de adultos mayores y juntas de vecinos. Las piscinas del Parque Chuyaca y la nuevas estructuras del Complejo Deportivo de Rahue Alto comienzan la temporada estival el 15 de diciembre.
Como un día perfecto definieron los 40 niños, pertenecientes a la escuela particular Huitrapulli de San Juan de la Costa, el paseo de curso que realizaron ayer al camping Olegario Mohr, ubicado junto a la Ruta 5, donde disfrutaron jugando y bañándose en las tres piscinas que posee el recinto municipal.
Los estudiantes son parte de las más de diez mil personas, pertenecientes a 120 organizaciones sociales y educacionales, que coparon las reservas para diciembre y que llegarán hasta el recinto ubicado en Chuyaca y a orillas del río Damas.
El municipio prioriza para este mes el uso del camping sólo para organizaciones sociales y colegios. Las instalaciones son facilitadas sin ningún costo previa solicitud de autorización en las oficinas de la administración municipal.
Este año serán dos mil personas más, en comparación al mismo mes de 2014, las que usarán las tres piscinas, canchas de tenis, beibifútbol, básquetbol, juegos infantiles y áreas verdes para picnic y camping que dispone de forma gratuita el lugar.
Aquellas piscinas son las primeras en abrir sus puertas al público e iniciar la temporada de verano 2015-2016, ya que la temporada de piscinas comienza en la comuna oficialmente el 15 de diciembre.
Primera vez
Para llegar hasta el camping municipal los pequeños viajaron durante dos horas desde la localidad de Putrentren, ubicado en San Juan de la Costa, viaje que comenzó a las 10 de la mañana junto a un grupo de apoderadas y la profesora jefe.
Los pequeños cursan entre primero y sexto básico y comparten sala, ya que la Escuela Particular Huitrapulli mantiene el sistema unidocente.
Al llegar al camping y mientras las apoderadas instalaban las cosas con que prepararían el almuerzo, los niños corrieron hasta donde se ubicaban las piscinas.
Tatiana Quidel, de 11 años y alumna de quinto básico, explicó que lo que más esperaron todo el año fue venir a conocer una piscina, ya que sólo habían visto dibujos pero nunca se bañaron en una, "el agua está tan rica y limpia, es mágico jugar en una piscina, valió la pena estudiar todo el año por esto", decía la joven vestida de rosado mientras estaba sentada al borde de la estructura.
En el recinto funcionan tres piscinas: una grande que tiene una superficie de ocho metros de ancho por 20 de largo y una profundidad de 1, 90 metros; la mediana de cuatro metros de ancho por doce metros de largo y una profundidad de 1,45 metros; y la más pequeña de seis metros de ancho con una profundidad de 60 centímetros.
Alan Naguil, también de 10 años y compañero de curso de Tatiana, no dejaba de saltar y jugar en el agua y no le importó que lo llamaran a almorzar, ya que no quería dejar de disfrutar de su paseo.
"Es mi primera vez en una piscina de verdad, tengo una inflable pero no es lo mismo, esto parece un lago pequeño y transparente, el agua es rica", comentó el pequeño antes de saltar al agua una vez más.
Evelyn Antiman, profesora jefe de los niños de La Costa, explicó que realizaron la solicitud y justo estaba disponible la fecha que necesitaban.
"Elegimos venir al camping acá en Osorno porque tiene juegos, una zona para comer y las piscinas que muchos niños no conocían, por lo cual estaban muy ilusionados", explicó la profesora.
Señaló que en la zona rural donde viven es muy difícil que los pequeños puedan salir a conocer, y de hecho llegar a estudiar es una dificultad. Son niños y apoderados que no tienen acceso a lugares como este tipo y que están felices de estar acá hoy", explicó la docente.
Alta demanda
Fernando Santibáñez, jefe del Departamento Municipal de Ornato, Parques y Jardines, explicó que durante diciembre el recinto está habilitado exclusivamente para organizaciones sociales y establecimientos educacionales.
El proceso de reservas comenzó en mayo y que ya a fines de noviembre tenían todas las reservas copadas, aunque todavía existen instituciones que buscan obtener un cupo.
"La mayoría de las personas que visitan el camping en diciembre son niños y adultos mayores que realizan sus paseos de fin de año. Estamos preparados para entregar un buen servicio a quienes llegan al recinto y la mejor muestra es que cada año incrementamos la demanda de solicitudes", comentó el funcionario.
Desde el 2 de enero de 2016 comienza a funcionar el recinto para todo público, desde las 9 hasta las 20 horas. El valor de la entrada es dos mil pesos para adultos, niños de cero a nueve años entran gratis y desde los 10 a los 17 años cancelan 700 pesos.
Además, existe una zona habilitada para acampar con un valor de 15 mil pesos por 24 horas. En cuanto a lo que son las casas rodantes -en las cuales habitualmente llegan los turistas a la zona- se cobra 25 mil pesos por día.
El recinto tiene canchas de tenis, fútbol, básquetbol, una zona para picnic, seis baños para mujeres y seis para hombres, camarines y áreas verdes.
"Durante la temporada de verano también trabajamos con capacidad máxima. Son muchos los turistas argentinos que acampan acá y salen a recorrer los diferentes atractivos de la provincia", dijo Fernando Santibáñez.
Otras piscinas
La temporada de piscinas comienza el 15 de diciembre oficialmente en la comuna y será cuando se inicie el funcionamiento de las piscinas ubicadas en el parque Chuyaca y el Complejo Deportivo de Rahue Alto (en calle El Salvador).
Actualmente, las dos piscinas ubicadas en el Parque Chuyaca están en proceso de mantención general, aseo que se realiza por primera vez desde que fueron inauguradas el 14 de febrero del 2013.
Las albercas, que tuvieron un costo de mil millones de pesos y que durante las temporadas de verano 2013, 2014 y 2015 ya han recibido a más de 40 mil visitantes, fueron limpiadas luego de vaciar durante dos días los 2 millones 200 mil litros de la piscina para adultos, que tiene una capacidad para 800 personas y una extensión de 1.240 metros cuadrados. Paralelamente se vació la piscina para niños con una capacidad de 120 mil litros y alcanza los 316 metros cuadrados.
No obstante, desde el martes 1 de diciembre se están volviendo a llenar con agua para así habilitarlas al uso público, proceso que tomará alrededor de cinco días.
El costo de las entradas al lugar es de $3.500 por adulto y $2.500 para niños de hasta doce años, valores que han sido cuestionados por dirigentes vecinales, quienes los consideran elevados, pero que el municipio mantendrá vigentes durante esta temporada.
En el caso de las dos nuevas piscinas construidas el año pasado en el Complejo Deportivo de Rahue Alto y que tienen una capacidad total de 278 personas, se espera que por primera vez reciban bañistas el 12 de diciembre cuando sean inauguradas oficialmente.
Las albercas fueron edificadas luego que la comunidad reclamara por los altos costos de la entradas al Parque Chuyaca. Por lo mismo, los niños menores de 12 años y los adultos mayores (sobre 60 años) pagarán una entrada de 500 pesos y las personas entre 12 y 59 años cancelan $1.500 de martes a domingo.
"Durante la temporada de verano también trabajamos con capacidad máxima. Son muchos los turistas argentinos que acampan acá y salen a recorrer la provincia".
Fernando Santibáñez, Funcionario municipal
"El agua está tan rica y limpia, es mágico jugar en una piscina, valió la pena estudiar todo el año por esto".
Tatiana Quidel, Alumna de quinto básico
"Es mi primera vez en una piscina de verdad, tengo una inflable pero no es lo mismo, esto parece un lago pequeño".
Alan Naguil, Alumno de 10 años
"Rico el paseo, rica el agua y venir con los amigos y los papás es ideal. Pero lo más 'bacán' es bañarse en la piscina".
Julio César Puenaque, Alumno de cuarto básico
El día más caluroso de la primavera
Ayer se vivió la jornada más calurosa en Osorno desde que se acabaron las altas temperaturas del verano pasado y desde que comenzó la primavera en el hemisferio sur, según confirmaron en el Centro Meteorológico Regional con sede en el aeropuerto de El Tepual, en Puerto Montt. Los termómetros alcanzaron ayer una máxima de 28,6 grados a las 16.45 horas; otro día caluroso fue el pasado 4 de noviembre, que tuvo una máxima de 26 grados. Respecto de los próximos días, Meteorología anunció que a partir de este jueves las temperaturas irán en descenso, estimándose una máxima de cerca de 20 grados, aunque aumentarán hacia el fin de semana, donde el marcador alcanzará un promedio de 25 grados.
1961 fueron donados los terrenos del agricultor Olegario Mohr al municipio de Osorno. Las hectáreas fueron empleadas para construir un lugar recreativo y de esparcimiento.
3 piscinas se emplazan al interior del recinto, las cuales fueron construidas para incrementar el atractivo del lugar que es administrado por la municipalidad.
400 personas diarias es la capacidad máxima del camping Olegario Mohr, que este año recibirá a 120 organizaciones sociales y colegios en diciembre.