Octay festeja su fundación con un desafío de natación
CERTAMEN. Setenta deportistas nacionales e incluso de Argentina y Brasil asistieron a evento que constó de un recorrido de 2 mil 700 metros en Centinela.
Setenta competidores de Temuco a Puerto Montt e incluso deportistas de Argentina y Brasil, participaron el domingo en la primera versión del "Desafío Aguas Abiertas Centinela-Puerto Octay".
Este evento que se efectuó en las aguas del lago Llanquihue, en la comuna de Puerto Octay, comenzó en la playa La Baja con un recorrido de 2 mil 700 metros y la meta se instaló en Cendyr Náutico de Puerto Octay.
Esta actividad se enmarcó en la conmemoración de la fundación de Puerto Octay, villa creada el 22 de diciembre de 1891, instancia en la que además se buscó la promoción del turismo local.
Si bien este desafío fue de carácter deportivo y recreativo más que competitivo, el primer nadador en cruzar la meta fue Gerónimo Suárez de Puerto Varas, que registró un tiempo de 31 minutos, mientras que en Damas la primera en cruzar fue Carolina Pino de Puerto Varas.
Además fueron distinguidos la deportista Valentina Villegas que compitió junto a su padre Juan Pablo y también hubo un reconocimiento especial para el valdiviano Mauricio Duhalde Pollarolo, nadador de capacidades diferentes que cumplió con el desafío.
Balance
El organizador de este evento Omar Hernández, productor de Conquista Chile, dijo que la prueba no fue de carácter competitivo, por lo que una vez finalizado el desafío todos los participantes recibieron una medalla.
"Todos fueron ganadores de esta hermosa prueba al superar la gran distancia recorrida en un entorno único en Chile, con el volcán Osorno y Calbuco de fondo. Esta primera versión fue todo un éxito", comentó Hernández.
Agregó que la idea de esta iniciativa es que se pueda mantener en el tiempo porque se debe potenciar el lugar a través de este tipo de iniciativas deportivas y recreativas.
Hernández comentó que para la realización de este desafío hubo que organizar un despliegue de seguridad que fue supervisado por la Autoridad Marítima de la Armada y apoyada por embarcaciones de AquaChile y Kayaks de Grünen Osorno.
Además la organización quiso agradecer el apoyo del municipio de Puerto Octay, que colaboró para la realización de la actividad.