Correo
Teletón I
La Teletón no tan sólo ha logrado generar un espacio de colaboración libre y espontánea, en donde las personas libremente aportan y se organizan en esta cruzada, sino también ha permitido que nuestra sociedad visibilice e integre a las personas en un espíritu de inclusión que debe ser un orgullo.
Don Francisco nuevamente nos invita a "hacer que las cosas pasen", y lo hace en un mensaje de libertad, responsabilidad, paz y progreso para Chile.
Francisco Sánchez
Teletón II
El superar los miles de millones de pesos es parte de la meta. Los chilenos por 27 horas olvidan todos sus problemas personales y económicos y hacen su aporte a esta noble causa, liderada por Don Francisco, junto a personas conocidas y anónimas, todos tras el mismo objetivo, mantener en funcionamiento a los centros de la Teletón.
¿Pero la sociedad chilena en general está abierta a incluir en plenitud a todos los chilenos que con grandes esfuerzos personales, familiares, de especialistas médicos, de todos los que aportaron su granito de arena en cada Teletón superaron o superarán sus debilidades físicas quedando en condiciones de ingresar al mundo laboral, educacional… o sea de la ayuda a la inclusión plena?
Porque esa debe ser la meta final de verdad, no sirve de nada tener cada día más dinero, si no existe un Chile preparado para incluir a todas las personas que ya aptos para integrarse no cuenten con reales oportunidades de desarrollarse.
Esto es equivalente a haber estudiado, tener un título profesional y luego no encontrar un lugar para ejercer sus capacidades, tras los grandes esfuerzos de todos. Chile debe ser más inclusivo.
Luis Enrique Soler Milla
Estafas telefónicas
Han regresado los llamados telefónicos en Osorno para sorprender a incautos con anuncios de parientes accidentados que necesitan dinero urgente para superar sus problemas.
Parece que los recientes llamados provienen de novicios en la materia, porque he recibido en breve espacio tres llamados a mi teléfono de línea para contar historias similares.
Ejemplo de llamada telefónica: "¿Aló, quién habla? Al dar el nombre de quien atiende el teléfono, la voz se hace pasar por carabinero, quien dice "un momentito por favor, le va a hablar el coronel". Al seguirle el juego, el supuesto uniformado informa de un grave accidente en carretera, cuyo conductor está inconsciente, encontrando en la guantera del vehículo el número del teléfono en curso. Por estar prevenidos, el cuento llega hasta ahí, colgando y desconociendo la forma de solicitar dinero o especies de valor.
En otro llamado, ya identificaban a mi empleada haciéndose pasar por un amigo mío complicado en una caja de supermercado al provocar un involuntario daño que exigía compensación.
Convendría advertir de estas nuevas campañas delictuales.
David Benavente
Designación
Aprovechando la exaltación que generan las fiestas de fin de año, y ante la displicencia del Gobierno en la materia, a estas alturas sólo nos resta pedirle al Viejo Pascuero el nombramiento del nuevo contralor general de la República a ver si en una de esas ocurre el milagro durante el presente año. ¡Desde ya gracias favor concedido!
Rodrigo Durán Guzmán
Clima
El subsecretario general de la ONU para el cambio climático en Nueva York, Janos Pasztor, expresó su optimismo sobre las perspectivas de que se logre un acuerdo para la mitigación de ese fenómeno en la conferencia que se iniciará el 30 de noviembre en París.
"Todas las partes, todos los gobiernos quieren de verdad un acuerdo, eso es muy claro. Eso se ha dicho y lo hemos visto en diferentes eventos. Los gobiernos quieren el acuerdo en parte porque la ciudadanía los ha presionado porque el cambio climático ya no es una cosa del futuro sino que esta pasando y en muchos lugares es visible", puntualizó.
Acá en Suiza, donde vivo, hace muchos años que no teníamos un otoño tan caluroso y sin lluvias; una prolongada primavera. La gente feliz paseando al sol, pero también preocupada por la rareza del tiempo e inundaciones en otras partes.
Reinaldo Loosli
Programa de TV
Pensé que ver master chef me iba a alejar del lenguaje vulgar, que es menos que básico y con groserías permanentes, pero me equivoqué. Más falta hace a los chilenos clases del uso del lenguaje.
Lucy Araneda