La reciente primera Expo "Construcción y Vivienda Osorno 2015", organizada por la CChC e Inacap, nos dejó a lo menos 10 saldos positivos:
1.- Lo fundamental que es la partida: ya podemos pensar en próximos eventos futuros que pongan en debate el devenir de nuestra vivienda, infraestructura y desarrollo urbano local.
2.- El que, para levantar este tipo de actividades, no es necesario rebuscar en Santiago algún especialista. Acá también existen, con la fortaleza adicional del conocimiento que tenemos de nuestras -no pocas- singularidades.
3.- El que la vivienda del sur, de la Región de Los Lagos, de esta latitud, debe ser concebida en sus aspectos conceptuales, a partir de la experiencia de este lugar. Un modelo de vivienda propia en donde el "mejoramiento térmico" de ésta no pasa solamente por aislar y mejorar ventanas.
4.- Que la solución de lugar para la vivienda no sólo está en la periferia.
5.- Que la falta de conectividad entre Osorno y Rahue no es sólo una problemática que no deja en paz a los vecinos de Rahue.
6.- Que Osorno tiene argumentos de sobra para invertir en su patrimonio arquitectónico (arquitectura de la madera y el hormigón).
7.- Que el rescate de los bordes de los ríos de Osorno y el diseño de un transporte público de calidad puede ser la gran oportunidad para acentuar el potencial de ciudad sustentable.
8.- Que la conectividad intercomunal, a través de un ferrocarril de calidad, puede ser una buena forma de descentralizar las capitales provinciales.
9.- Que la retención y atracción de capital humano de calidad es una tarea necesaria hoy, y que debe ser liderada por las entidades de educación.
10.- El que las temáticas públicas y los intereses privados pueden unirse para forjar una región independiente, capaz de mirarse a sí misma para proyectar su futuro, que vele porque los proyectos sean de las comunas de la provincia y la Región, más que de las autoridades de turno marcadas por un "período de gobierno".
El próximo encuentro se proyecta sea una continuidad del anterior, que se transforme en una costumbre, en que cada año podamos reunirnos en torno a la discusión sobre estos desafíos. Desde el mundo privado seguiremos trabajando por una Región más independiente, inclusiva, autosoportante y atractiva. Construir y mejorar en calidad de vida "es obra de todos".
Ronald Scheel Bass, presidente de la CChC Osorno