Reducen a una pista último tramo de avenida Mackenna por 150 días para obras de ensanche
FAENAS. Se espera que los trabajos comiencen el lunes 30, entre Bulnes y Portales, por lo que se proyectan tiempos de espera en horas punta de al menos 20 minutos. El plan de contingencia incluye desvíos y cierre del paso a camiones.
Este lunes 30 de noviembre se prevé que partan las obras de ensanchamiento en el último tramo de la avenida Mackenna, entre las calles Bulnes y Portales. Las faenas incluyen el corte del tránsito en una vía de la calle por 150 días, lo que podría generar tiempos de espera en horario punta cercanos a los 20 minutos debido al alto flujo de vehículos que circula desde el centro hacia Rahue.
Ante ello el jefe de la Dirección de Tránsito del municipio local, Luis Vilches, explicó que la empresa Cosal a cargo de la obra deberá instalar la señalización apropiada -antes de comenzar el corte del tránsito- para los desvíos que se consideran como medida de mitigación.
Además, llamó a la comunidad a tener paciencia, ya que esperan que los tiempos de traslado hacia Rahue aumenten como máximo 20 minutos, de lo contrario solicitarán el apoyo de Carabineros para dirigir el tráfico.
Mitigación
Los trabajos de ensanchamiento y mejoramiento de la avenida Mackenna comenzaron en marzo de 2014 con el primer cierre de la vía entre Matta y O'Higgins y desde ese momento comenzaron a trabajar en diferentes tramos desde el cruce Lynch hasta Bulnes; sin embargo, se dejó esta última cuadra para el final por considerarla una de las zonas más complejas.
La obra fue encargada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a la empresa Cosal por un monto de $15 mil millones e incluye la renovación de las vías, pavimentación de veredas e instalación de colectores de aguas lluvia.
El encargado de la obra, Roberto Correa, explicó que la empresa considera los desvíos por las calles O'Higgins y luego Rodríguez para quienes vayan hacia Ovejería. Mientras que como una forma de mitigación hacia Rahue, la opción es tomar Los Carrera hacia Francke y luego retomar por calle Pérez o 5 de Abril-Pedro de Valdivia, hasta retomar Mackenna y de ahí el desvío en dirección al puente San Pedro. Otra opción puede ser avenida Portales, sin embargo esa vía tiene un alto movimiento de locomoción colectiva.
Una tercera alternativa para Correa es encaminar al puente Chaurakawin y así evitar completamente el "cuello de botella" que se generará en el San Pedro.
Respecto al avance de las obras en esta zona, aseguró que esperan concretarla lo antes posible en ese tramo. Eso sí, es necesario recordar que los trabajos que buscan crear la segunda vía están detenidos en el sector de las casas patrimoniales desde julio.
Luis Vilches llamó a la comunidad a tener paciencia y aseguró que de ser necesario solicitarán la presencia de Carabineros. Asimismo, destacó que es un requisito fundamental que la empresa instale señalética adecuada para los conductores. "Esperamos que los tiempos de espera no se prolonguen por más de 20 minutos, pero de ser así buscaremos el apoyo de Carabineros para guiar el tránsito. Para eso estaremos monitoreando", sostuvo.
Colector
Paralelamente el encargado de obra sostuvo que los trabajos para la instalación de aguas lluvias que ha generado el anegamiento del paso bajo nivel del puente San Pedro debería esta operativo a fines de febrero, por lo que ya han comenzado a trabajar en el lugar.
"Este corte tiene que ver con la pavimentación de ese tramo que nos falta, porque ya hemos empezado a trabajar de forma subterránea con la instalación del colector y ahora seguiremos por el lado donde está la estación de ferrocarriles", apuntó Correa.
$15 mil millones es el valor de la obra de mejoramiento y ensanchamiento de la avenida Mackenna.
30 de noviembre se prevé el cierre de una vía de la avenida entre Bulnes y Portales.