Ana María Aceitón
El viraje político de Argentina que se concretó el pasado fin de semana con la elección del ingeniero civil y empresario Mauricio Macri se presenta de suma importancia para la provincia de Osorno, si se tiene en cuenta que durante 2014, 908 mil personas cruzaron en ambos sentidos por el paso fronterizo Cardenal Samoré -ubicado en la comuna de Puyehue- y donde se prevé que este año cierre con una cifra récord de un millón de usuarios, en su mayoría chilenos y argentinos que van de un lado a otro de la cordillera.
En ese contexto, representantes de locatarios nacionales y el rubro turístico ven con optimismo el escenario económico para la zona basado en los anuncios de Macri que apuestan a una apertura del dólar.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Carlos de Bariloche, Mariano Giménez comenta sobre los cambios y aunque no se atreve a cerrar nada, espera que las visitas de chilenos aumenten durante este gobierno.
-¿Cómo cree que la política de Mauricio Macri afectará o beneficiará a la economía local de Bariloche?
-Todavía es prematuro aventurar una respuesta sobre el impacto directo que tendrán las políticas del recién electo nuevo Presidente, ya que apenas se están conociendo los integrantes de su gabinete. Guiándonos por sus palabras durante la campaña, el sinceramiento del tipo de cambio creemos puede tener un beneficio positivo para la industria del turismo, promoviendo una mayor competitividad al destino, que deberá ser complementada con obras de infraestructura necesarias. De la misma manera, si se avanza en una mayor integración comercial con los países vecinos puede resultar favorecido el comercio regional, cuestión que Bariloche está preparada para capitalizar de la mano del corredor bioceánico de la Patagonia norte.
-¿Cuáles son sus expectativas respecto a la llegada de chilenos a Bariloche y si de alguna forma cree que se potenciará el arribo a través del mejoramiento del cambio y la diversificación del comercio?
-Bariloche siempre tuvo una gran integración turística con Chile y los turistas chilenos son importantes para la economía local. El sinceramiento del tipo de cambio puede favorecer una mayor afluencia de turistas, pero como decía anteriormente, eso tiene que estar sustentado por una inversión en infraestructura que mejore la experiencia de los visitantes. Lo mismo sucede en el ámbito comercial, donde existen oportunidades para acercar a ambas regiones en pos de un mayor intercambio económico.
-¿Tienen estimaciones de cuántos chilenos llegan a Bariloche en un año? ¿Cuál es el principal requerimiento de consumo de los turistas chilenos y cuál puede ser la implicancia de las políticas económicas que podrían favorecer o perjudicar a ese consumo?
-No contamos con las últimas estadísticas. Lo mismo con respecto a los requerimientos de consumo.
Eso sí, Giménez agrega que "el precio relativo de la oferta turística depende en gran medida del tipo de cambio, con lo cual toda política que afecte esa variable tendrá impacto en beneficiar o perjudicar el consumo local".
También explica que es importante destacar que recientemente se aprobó una rebaja en el precio de los combustibles para la zona de Bariloche y Los Lagos, "lo cual claramente es un atractivo adicional para quienes visitan nuestra ciudad en auto, que es la mayoría. Creemos que esto será un importante atractivo para esta temporada estival, ya que la medida empieza a regir a partir del 1 de diciembre".
"Si se avanza en una mayor integración comercial con los países vecinos puede favorecerse el comercio regional".
1 de diciembre comenzará a regir una rebaja en el precio de los combustibles para Bariloche y Los Lagos.
908 mil pasajeros transitaron por el Paso Fronterizo Cardenal Samoré durante el año pasado.
entrevista. MAriano Giménez, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Carlos de Bariloche, en Argentina: