Desviarán vuelos a Puerto Montt y a Valdivia por cierre de Cañal Bajo
OBRAS. La pista del aeródromo local estará sin funcionar durante tres semanas entre enero y febrero de 2016, ya que será alargada. El alcalde de Octay y un dirigente del turismo consideran que la medida podría afectar el arribo de visitantes a la zona en plena temporada alta.
El único vuelo de la aerolínea LAN con destino a Osorno y que aterriza diariamente en el aeródromo Cañal Bajo deberá modificar su destino durante tres semanas entre enero y febrero de 2016, producto de los trabajos que se realizan para alargar la pista del principal terminal aéreo de la provincia, ubicado a cuatro kilómetros de la ciudad en la Ruta Internacional 215.
Esta situación provocará que los pasajeros que tenían como destino la capital provincial deberán desembarcar en los aeropuertos de Pichoy en Valdivia, o El Tepual en Puerto Montt, y trasladarse vía terrestre desde dichas zonas.
La medida se aplicará justamente en temporada de verano o alta cuando circula una mayor cantidad de turistas que buscan disfrutar de los atractivos naturales que posee alguna de las siete comunas de la provincia.
Las obras tienen una inversión de 2.500 millones de pesos para el alargue de la pista y $1.400 millones en la expropiación de terrenos, fase que comenzó a ejecutarse en septiembre.
Los fondos provienen del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y son para alargar la pista en 250 metros, la cual pasará entonces de 1.700 metros a 1.950.
La razón por la cual es imperioso mejorar la pista de aterrizaje se debe a que está diseñada para aviones como los Airbus 318, sin embargo la empresa LAN -la única firma que presta servicios aéreos regulares durante todo el año hasta Osorno- realizó un cambio de su flota de aviones, desplazando el Airbus 318 por el modelo 320, de mayor tamaño.
Actualmente los trabajos registran 20 % de avance y partieron en el sector perimetral del terreno justamente para evitar alteraciones en los vuelos por un tiempo más prolongado.
Única posibilidad
La medida fue anunciada por el director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, quien señaló que el objetivo es realizar el corte la menor cantidad de tiempo posible, pero los trabajos no se pueden ejecutar en otra fecha que no sea durante los meses que aseguran alta temperatura y ausencia de lluvias, requisito indispensable para colocar la capa de cemento y asfalto en la pista.
Precisó que las fechas exactas aún no están definidas, aunque en un principio se tratará de tres semanas entre el 15 de enero y el 15 de febrero. La fecha definitiva se conocerá antes de que concluya este mes, cuando la Dirección de Aeropuertos informe a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que instruya a las aerolíneas sobre la medida.
"No podemos perder los meses de enero y febrero, ya que es el periodo con mayor certeza para instalar la capa de asfalto, por lo tanto, en ese rango de tiempo tenemos que materializar la obra y no tenemos otra alternativa", argumentó el director regional.
Agregó que si bien las buenas temperaturas se pueden registrar hasta abril, no es posible correr riesgos en obras de esta envergadura.
Por lo mismo, enfatizó que el cese de las operaciones y aterrizaje en Cañal Bajo es totalmente necesario y no existe forma de realizar cierres parciales o trabajos en horas de la madrugada como se ha efectuado en otras ciudades.
"Todo tiene que realizarse de acuerdo a las especificaciones técnicas y somos muy rigurosos con la calidad del trabajo que hacemos. Tenemos que hacer intervenciones no sólo en el alargue de la pista, también en la zona central y eso requiere un cierre total", aseveró el director nacional.
Los trabajos de alargue involucran el uso de una serie de máquinas para aplicar el cemento y aslfato, además de operarios en terreno, todo lo cual, según precisó Olguín, obstaculiza cualquier tipo de operación aérea.
Por ello los aviones aterrizarán en los terminales aéreos de Pichoy, en Los Ríos, ubicado a 137 kilómetros de Osorno, o en El Tepual de Puerto Montt, distante a 118 kilómetros de nuestra comuna.
"Esperamos que la suspensión no sea tan agresiva y no altere el quehacer de las personas que viajan constantemente o de los turistas. Los aeropuertos de Pichoy y El Tepual están en buenas condiciones y preparados para aumentar el flujo de pasajeros ante cualquier circunstancia", comentó el director.
Empresa lan
Desde el departamento de comunicaciones de la firma LAN, mediante un comunicado enviado a este medio, precisaron que el alargue de la pista de Cañal Bajo es un hecho positivo, dado que permitirá operar la flota de la compañía sin las restricciones actuales y a total capacidad, conectando más pasajeros con las mismas operaciones al día de hoy.
El documento detalla "que ante un eventual cierre total de la pista, en plena temporada alta, con vuelos comprometidos y sin un aviso oficial entregado por anticipado, la compañía considera que significaría un negativo impacto en la comunidad. Es por esta razón que LAN ha planteado a la autoridad múltiples alternativas operacionales viables para un cierre parcial, que permitirían realizar los trabajos de unión de la pista y mantener la operación diaria a Osorno sin ningún impacto hacia los pasajeros".
Por último el texto precisa que "dado que al día de hoy LAN desconoce las fechas en las que se realizará la intervención, así como también si ésta implicará un cierre total o parcial, la compañía no puede pronunciarse formalmente respecto a las medidas específicas que tomará con sus pasajeros".
Miradas opuestas
Johnny Flores, presidente de la Cámara de Turismo de Osorno y gerente general del Hotel Sonesta, señaló que el proyecto de alargue es muy esperado pero que la fecha en que se realizará el cierre no es la más adecuada.
Detalló que justamente la segunda quincena de enero y la primera de febrero es cuando más turistas visitan la provincia con un promedio de casi 4 pernoctaciones en esos 30 días.
Además, detalló que es la época en que se registra la mayor ocupación hotelera de la provincia, específicamente el 80 por ciento de la oferta que supera las 1.100 camas disponibles en el turismo formal de las siete comunas.
"Le planteamos la inquietud a las autoridades responsables de la suspensión, ya que creemos tendría un impacto menor en el turismo si se opta realizar el cese de operaciones la segunda quincena de febrero", explicó Flores.
El alcalde de Puerto Octay, Carlos Mancilla, señaló que suspender vuelos a Osorno en enero y febrero es perjudicial para el turismo de su comuna y la provincia, y da cuenta de decisiones que son tomadas a nivel central.
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, argumentó que lo más importante es el beneficio que significará tener una pista que cumpla con todos los requerimientos de las aerolíneas para que así puedan aumentar la frecuencia a Cañal Bajo.
Por su parte, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, considera que el cierre de Cañal Bajo durante unas semanas en el verano no perjudica al turismo de su comuna, aunque espera que una vez terminados los trabajos los vuelos se incrementen a Osorno, porque eso traerá buenos frutos a todas la provincia.
Pista de emergencia
Paralelo a los trabajos, se habilitará una pista de pasto de 800 metros de largo para vuelos civiles, la que está ubicada al lado de la pista en alargue. El objetivo es tener un opción de evacuación aeromédica en caso de emergencias y para vuelos civiles de pequeña envergadura.
"Esperamos que la suspensión no sea tan agresiva y no altere el quehacer de las personas que viajan constantemente o de los turistas".
Boris Olguín, Director nacional de Aeropuertos
"Creemos tendría un impacto menor en el turismo si se opta realizar el cese de operaciones la segunda quincena de febrero".
Johnny Flores, Presidente Cámara de Turismo
1940 es la década en que fueron donados los terrenos del aeródromo por Carlos Hott Siebert para construir el recinto aéreo. En 1961 se licitó el proyecto para construir la pista asfáltica.
12 meses es el plazo de ejecución de las obras de ampliación de la pista de aterrizaje que comenzaron durante septiembre pasado y que actualmente tienen un avance del 20%.
10 años es la proyección mínima de uso que tendrá la nueva pista de Cañal Bajo, la cual está diseñada pensando en el aterrizaje de aviones modelo Airbus 320, utilizados en vuelos nacionales.