Carolina Collins
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó que existieran descoordinaciones al interior del Ejecutivo. Esto luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el jueves que la reforma a la educación superior ingresará al Congreso en diciembre, tal como estaba presupuestado, y no en enero, como había dicho la ministra de Educación Adriana Delpiano.
El vocero de La Moneda fue consultado ayer sobre a quién hay que creerle, a lo que respondió que "aquí la que manda es la Presidenta, si la Presidenta ha dicho que el proyecto ingresa en diciembre, entonces en diciembre va a ingresar".
La ministra Delpiano había dicho días antes que el proyecto no iba a poder ingresar en diciembre, porque por falta de tiempo el texto no iba a alcanzar a estar listo para cumplir con ese plazo, por lo que había que posponerlo para enero.
Lo anterior generó diversas críticas por parte de los estudiantes, que argumentaron que en esa época del año no pueden participar del debate de igual forma.
"Lo relevante no es si ingresa el 31 de diciembre o el 1 de enero o el 2 de enero. Lo importante que es un debate que tenemos que hacer, porque lo que hicimos en el Presupuesto fue adelantar, lo dicho la Presidenta el día de ayer, la gratuidad para el próximo año, para que ya partamos con 200 mil beneficiarios", sentenció Díaz.
Respecto a la decisión de la Presidenta Bachelet, la ministra Delpiano sostuvo que "vamos a tener un diciembre muy activo, por un lado, para terminar el proyecto y para que podamos mostrarlos a todos los rectores y conversar con los distintos partidos políticos".
Pese a que la Mandataria dijo que el proyecto se enviará el próximo mes, no existe un plazo definido para su tramitación, debido a que tanto la Cámara de Diputados como el Senado se encuentran trabajando en iniciativas de la reforma educacional, como el de Nueva Educación Pública y de Carrera Docente, respectivamente.
Durante una actividad en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago, la titular de la cartera señaló que "la tramitación va a depender del avance de los otros proyectos, no puedo dar una fecha (...) cuan rápido avancen esos proyectos va a determinar posibilidad de incorporar este otro".
Delpiano anunció que para alcanzar a ingresar el proyecto en diciembre, invertirán el orden de las cosas. "Lo que haremos es un cambio de orden: vamos a mandar el proyecto, haremos el trabajo de discutirlo y trabajarlo (...) y en enero, habiendo ingresado el proyecto vamos a dar la vuelta para ver la mejora de hace un trabajo adentro, que ya no es prelegislativo sino legislativo", explicó la secretaria de Estado.
La gratuidad en el TC
Respecto a la acción de la oposición ante el Tribunal Constitucioinal (TC) por la glosa de para financiar la gratuidad en 2016, que busca que el organismo impugne ese presupuesto, el ministro Díaz sostuvo que "no hay que engañarse, el objetivo de esta presentación hecha por un grupo de diputados de derecha, es básicamente que se caiga la gratuidad". Por su parte, la ministra Delpiano dijo que espera "que esta glosa no se caiga en ninguno de sus aspectos porque dejaría fuera de la gratuidad a 200 mil estudiantes". Y celebró que quien hará la defensa de la glosa es Paulina Veloso, "que es una gran constitucionalista".