David Muñoz Muñoz
"Me gustaría que los calefactores a leña sean reemplazados por eléctricos y a gas, como también fomentar el uso de la combustión lenta con leña seca, para evitar la asfixiante contaminación que no nos deja respirar", expresó ayer Gustavo Cueto, alumno de quinto básico del Colegio San Mateo, al participar en el debate sobre el tema "Calidad de Vida" -de un total de 12- en el marco de la octava versión del Foro Ciudadano.
Cueto fue uno de los 300 alumnos de quinto básico de once colegios particulares, subvencionados y municipales de la comuna, que participaron en el evento que este año organizó el Instituto Alemán y que busca que los jóvenes reflexionen y entreguen ideas destinadas a mejorar la ciudad que ellos quieren a futuro.
En la oportunidad el alumno se mostró preocupado por el grado de contaminación ambiental que presenta la comuna, especialmente los meses donde baja la temperatura, ya que aumenta el número de personas con enfermedades respiratorias.
El profesor Ricardo Rogel, coordinador del módulo "Calidad de Vida", comentó que los estudiantes plantearon diversas preocupaciones por el estado actual de la ciudad.
Las problemáticas van desde el incremento del tráfico vehicular; los rayados en las paredes; las obras en las vías que dificultan el traslado por las calles; la necesidad de tener una ciudad más colorida que sea armónica con la plaza, espacio que en todo caso encontraron muy bonito; hasta la necesidad de equipamiento para el desplazamiento de personas con capacidades diferentes.
Mientras que en el taller "Congestión vehicular", los participantes solicitaron incrementar el uso de la bicicleta para mejorar la calidad ambiental y estimular el ejercicio físico en las personas.
Algunos estudiantes expresaron la necesidad de habilitar más estacionamientos para las bicicletas y sistemas seguros para impedir el robo de éstas; otros en tanto reclamaron por el exceso de perros callejeros que muchas veces atacan a los ciclistas en sus desplazamientos por los barrios.
Recuperar los Ríos
Pese a su corta edad, y en una época en que se ha avanzado en la calidad del agua que escurre por los cauces de la ciudad, los menores están muy preocupados de la limpieza de los ríos Damas y Rahue, como también de sus riberas; en ese sentido, admitieron que faltan guardias en los parques y áreas verdes, ya que quieren disfrutar de ellos y pasear en familia; mientras que la desagradable presencia de basura va de la mano con la necesidad de instalar más contenedores para que Osorno sea una ciudad más limpia.
Así lo reveló la profesora Patricia Rosas, encargada del taller sobre la "Importancia de los ríos", al precisar que los estudiantes realizaron un llamado a las autoridades y comunidad para cuidar el medio ambiente.
Gestión comunal
Mientras que la profesora Fernanda Goñi, encargada del módulo "Gestión Comunal", comentó que los alumnos participantes manifestaron su interés en tener una ciudad segura y tranquila, donde aumenten las oportunidades de trabajo y se fomente el deporte.
En el Foro Ciudadano fueron abordados los temas de "Formación ciudadana", "Congestión vehicular", "Educación Ambiental", "Deporte y recreación" y "Desarrollo Cultural". Pasadas las 18 horas fueron leídas las conclusiones de la octava versión de la actividad que fue coordinada por el profesor Francisco Gálvez.
En forma paralela en otras salas del colegio germano, los estudiantes junto a profesores analizaron los temas relativos a "Actividades Económicas y diversificación", "Una mirada histórica" y "Energías Limpias".
"Queremos una ciudad más igualitaria y alejada de la contaminación. Igual pedimos más seguridad y áreas verdes".
Tania Nahum, Star College
"Estamos a tiempo de diseñar una ciudad más amigable para tener una mejor calidad de vida alejada del smog".
Gustavo Cueto, Colegio San Mateo
11 colegios de Osorno participaron en el octavo Foro Ciudadano organizado por el Instituto Alemán.
300 alumnos de colegios particulares, subvencionados y municipales participaron en el Foro Ciudadano 2015.