Despejan acceso a salto de agua ocupado ilegalmente por familia
LAS CASCADAS. Carabineros desarmó la mañana de ayer una cerca, tras una instrucción de Gobernación, ubicada en la entrada del predio que pertenece a Bienes Nacionales. Rubyt Marcos, quien se asentó hace más de 10 años en el lugar y administra irregularmente el ingreso y estacionamientos, señaló que tomará acciones legales.
El Ministerio de Bienes Nacionales, con la ayuda de Carabineros, retiró ayer el portón y todo el cerco que impedía el libre paso de las personas hacia el salto de agua ubicado en la localidad de Las Cascadas, comuna de Puerto Octay. La tranca y el cerco con alambre fueron instalados por una familia que ocupa, según Bienes Nacionales, ilegalmente parte de las 26 hectáreas donde se ubica el salto y que son propiedad del Estado.
El retiro de la estructura se realizó la mañana de ayer por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, amparado en la ley N°19.175 Orgánica de la Constitución y con el apoyo de la Gobernación Provincial. El objetivo fue habilitar el libre tránsito hacia el terreno estatal sin que exista ningún objeto físico que lo impida.
La medida fue tomada luego de precisar que los terrenos que Rubyt Marcos reclamaba como propios pertenecen a Bienes Nacionales, a lo que se suma una serie de denuncias realizadas por los vecinos por el lucro y extracción ilegal que realizaba la mujer y su familia en un terreno de uso público.
Rudyt Marcos por años aseguró ser dueña del predio y se beneficiaba con el cobro voluntario por estacionar y cuidar los vehículos mientras las personas recorrían el sendero que lleva hasta el salto de agua; además manejaba los horarios de ingreso e incluso construyó una cabaña al interior del sitio.
El problema de la ocupación ilegal quedó en evidencia en noviembre del año pasado cuando fue incautada la carga de dos camiones que transportaban trozos de madera de pino oregón extraídos del terreno fiscal.
Dicha acción gatilló una investigación que llevó a cabo la Fiscalía de Río Negro, condenando a la mujer a pagar una multa superior a $500 mil. A este proceso se suman otras investigaciones que aún están pendientes en los tribunales de Osorno y Río Negro.
Abriendo caminos
A las 11 de la mañana en punto llegó hasta el portón de acceso personas de Carabineros, el gobernador Gustavo Salvo, el director provincial de Bienes Nacionales, Claudio Villanueva, y Alejandro Escobar, director provincial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Los policías cortaron las bisagras y soportes de la estructura de madera y desarmaron todo el cerco, dejando así el paso totalmente liberado. En ese trabajo estaban cuando llegó hasta el lugar Rudyt Marcos en una camioneta roja acompañada de un hombre.
Tras bajar del vehículo lo primero que solicitó fue la orden de autorización para realizar el procedimiento, la cual fue mostrada por personal de Carabineros y explicada por el jefe del staff de abogados de la Gobernación.
Carabineros retiró los restos de la tranca ya desarmada en un camión tolva, incluidos los letreros que decían "no ingresar camiones ni buses" y el que informaba sobre los horarios de atención.
La mujer señaló que lleva 30 años viviendo en el recinto y que cerró el acceso porque tiene una propiedad al interior del recinto estatal.
Precisó que en todo este tiempo ha realizado mejoras, por lo cual la situación se resolverá en tribunales ya que tomará acciones legales.
"Bienes Nacionales me hizo una estafa, en el sentido que me dijeron que regularizara los terrenos. Realicé todos los trámites, pero nunca me dieron el traspaso, pese a que al principio aseguraron que sí lo harían. Tengo un abogado que verá el tema pero después de esto seguiré trabajando normal como siempre", dijo.
Y agregó que nunca nadie la notificó sobre la medida que adoptaría el ministerio y rompieron todo a su paso.
Ocupación ilegal
Claudio Villanueva, director Provincial de Bienes Nacionales, detalló que en enero de este año se declaró la ocupación ilegal del predio estatal y Rubyt Marcos fue notificada para que abandonara el lugar.
La autoridad provincial detalló que efectivamente la mujer en el año 2009 solicitó el saneamiento del terreno, pero no cumplía con los requisitos legales para realizar la acción. En 2012 el fisco ratificó que es efectivamente el dueño de la propiedad.
Ese mismo año la mujer también presentó un recurso de reposición y jerárquico, y ambos salieron rechazados tanto a nivel regional como nacional, donde el Ministerio de Bienes Nacionales determinó que el inmueble no es prescindible para el Estado.
"La señora no vive en el predio y de eso tenemos certeza. Hoy garantizamos el acceso a la cascada y a un terreno que le pertenece a todos los chilenos. A la ocupante se le notificó que está de forma ilegal y que cada cosa que realiza al interior del predio, como cobrar aportes por estacionamiento y colocar cercos, está prohibida", sostuvo Villanueva.
La autoridad precisó que Carabineros ahora tiene la atribución de garantizar que el acceso permanezca libre durante las 24 horas del día y a todo ciudadano. "No pueden volver a colocar un cerco o traba alguna, si eso sucede es desacato a la ley", enfatizó.
Por su parte Gustavo Salvo, gobernador provincial, señaló que ninguna persona se puede apropiar de un sitio que es del Estado y sobre todo donde existen lugares turísticos y simbólicos como el salto, el cual le da el nombre a la localidad de Las Cascadas.
"Aquí vienen miles de turistas y felicito a los vecinos y concejales que han realizado una presión para que el paso sea expedito hacia la cascada. Hemos dado un paso importante y de justicia. Nosotros hoy hemos actuado conforme a la ley y debe quedar claro que no existe autorización alguna de realizar ningún cobro o aporte voluntario. Si esto pasa es completamente ilegal", comentó el gobernador.
Tala de árboles
El alcalde de Puerto Octay Carlos Mancilla señaló que las acciones realizadas ayer significan tranquilidad para toda la comunidad de Las Cascadas y de toda la comuna lacustre.
"Lo más importante es que Carabineros tiene las atribuciones para resguardar el patrimonio de todos y evitar la tala ilegal que también realiza esta señora", señaló.
Agregó que el viernes solicitará a Bienes Nacionales poder administrar el recinto en conjunto con la comunidad de Las Cascadas y realizar un proyecto turístico en la zona para resguardar la naturaleza y sin efectuar cobro alguno.
Alejandro Escobar, director provincial de Conaf, señaló que el tribunal ya condenó a la mujer a pagar una multa por la tala ilegal de pinos, "la presencia de estos bosques es importante porque son barreras de contención natural del volcán Osorno y no pueden ser cortadas", aseveró.
"A la ocupante se le notificó que está de forma ilegal y que cada cosa que realiza al interior del predio es prohibida".
Claudio Villanueva, Bienes Nacionales
"Hoy hemos actuado conforme a la ley y debe quedar claro que no existe autorización de realizar ningún cobro".
Gustavo Salvo, Gobernador Provincial
2012 Bienes Nacionales ratificó su condición de dueño de las 26 hectáreas donde se emplaza el salto de agua de Las Cascadas, parte del cual está siendo ocupado de forma ilegal por una familia.
50 metros de largo tiene el salto de agua ubicado en la localidad de Las Cascadas en Puerto Octay, el cual es un atractivo turístico muy visitado, principalmente en la temporada de verano.
24 horas al día deberá estar abierto el acceso a la cascada sin tener ningún tipo de obstáculo a los peatones o automovilistas. Carabineros es el encargado de custodiar el libre tránsito.