Familiares de víctimas chilenas llegan a París para iniciar la repatriación
FRANCIA. El proceso podría demorar varios días, según adelantó el embajador de Chile en país galo, Patricio Hales.
Familiares de los tres chilenos fallecidos en los atentados múltiples del viernes en París llegaron ayer a la capital francesa para iniciar el proceso de repatriación de los cuerpos.
Allí las ocho personas fueron recibidos por el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, quien adelantó que el traslado de los restos al país podría demorar varios días, pues las autoridades francesas han sido "cautelosas" con estas diligencias.
"Hay un doble dolor, por la pérdida cobarde y, por cierto, la sensación de haber dejado a una hija en el exilio eterno, cosa que lamentablemente no sufrió sólo ella, sino que miles de chilenos", sostuvo Ricardo Núñez, embajador de Chile en México y tío de Patricia San Martín (61), una de las chilenas fallecidas en los ataques, al llegar al ayer a París junto a su familia.
Los otros chilenos que murieron en los ataques fueron Elsa Veronique Delplace, de 34 años e hija de San Martín, y el músico Luis Felipe Zschoche Valle, de 35 años y radicado en la ciudad gala.
"Veo una dolorosa entereza. (Los familiares) están tristes, pero muy firmes y decididos a lo que vienen", afirmó el embajador Hales antes de trasladar a los chilenos al Consulado.
Los tres chilenos fueron asesinados en la sala de conciertos Bataclan, uno de los lugares atacados por los terroristas y donde se realizaba un concierto de la banda estadounidense Eagles of Death Metal.
Allí unas cien personas fueron tomadas como rehenes durante varias horas por parte de los atacantes.
Desde Filipinas, donde realiza una visita de Estado y participará en el foro de APEC, la Presidenta Michelle Bachelet envió sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo esperar que no haya más muertes de compatriotas.