"Nunca es tarde para aprender y ser parte de un grupo, que es una experiencia única. Con nuestra actuación queremos evidenciar que los abuelos se la pueden todavía".
Convencido que tiene mucho por entregar, Lindor Mansilla, de 70 años, hace una invitación abierta a la comunidad para asistir mañana a presenciar el estreno de una obra de teatro cuyos actores son todos personas de la tercera edad.
La obra llamada "El Doctor", escrita y dirigida por el folclorista y comunicador René "Lito" Rodríguez, aborda en un estilo de comedia costumbrista, las vivencias de un grupo de adultos mayores en el sistema de atención primaria de salud, donde los protagonistas viven largas esperas, el trato displicente o situaciones como la caída del sistema o cortes de luz al acudir para ser atendidos.
¿realidad o ficción?
Según los actores, la trama aborda una historia ficticia, pero todos ríen al decirlo, por lo que el escritor del guión arremete señalando que simplemente se habla de una realidad que fue más dura tiempo atrás.
"Siempre se ha criticado la atención en el sistema de salud y en la obra se muestran esas situaciones donde los pacientes que esperan pelan al doctor, a la enfermera y la manera de atender", señala René Rodríguez, adelantando que la obra hará reír, pero además muestra en parte la realidad que aún viven muchos adultos mayores del país.
Entre los ocho actores que componen el elenco destaca Lindor Mansilla, el único varón del grupo y quien con mucho entusiasmo cuenta que personificará dos papeles en la obra.
"Partiré con el personaje de un anciano que al conversar con su nieto recuerda muchas situaciones vividas en el sistema de salud, pero luego me caracterizaré de un médico, que será muy criticado en la historia", comenta.
Lo particular de Lindor y la mayoría de los actores es que por primera vez actuarán en una obra de teatro.
"Será una experiencia inolvidable, porque demostraremos que tenemos mucho por entregar y el desafío más grande será no quedar en blanco y ganarle a la memoria", sentencia el incipiente actor.
Mientras que Leoncia Bañares, de 80 años, dice que está feliz de participar e incluso prestó las dependencias de su casa y el patio en días de calor, para ensayar las escenas que estrenarán mañana.
"Dentro de la obra personifico a una vendedora de berlines que ofrece sus productos en el servicio público. Para mí el desafío más grande ha sido memorizar el texto y nos damos cuenta que nuestra mente nos juega algunas malas pasadas", comenta, aunque enfatiza que todo vale la pena y que luego del estreno extrañará las reuniones de ensayo.
Oportunidad
La iniciativa de participar en una obra de teatro por primera vez es muy valorada por los participantes, quienes agradecieron la oportunidad.
"Estoy contenta que me hicieran participar en algo que nos sirve mucho y que ojalá continuemos realizando para mantener nuestra mente activa", señala Isabel Romero, de 72 años, quien personificará a una enfermera.
La gestora de la iniciativa, María Angélica Pérez, presidenta de la agrupación Familias Solidarias, señaló que junto a cuatro voluntarias se dedican desde hace tres años a brindar asistencia y apoyo a los 52 adultos mayores que viven en la población García Hurtado de Mendoza de Rahue Alto, con la misión de entregarles compañía a los adultos mayores del sector, ayuda y brindar actividades de esparcimiento tales como el teatro.
La iniciativa finaliza su primera etapa mañana a las 16 horas con el estreno de las obra "El Doctor" en el Teatro Municipal, iniciativa abierta de forma gratuita a la comunidad.
8 adultos mayores representarán la obra "El Doctor" que se estrena mañana a las 16 horas en el Municipal .