Cosechadora de granos y robot para lechería son la novedad en la Fisur
FERIA. Ayer fue abierta la versión número 92 de la exposición agroganadera en el Recinto Sago, donde hubo jura de ganado y la visita de escolares y adultos mayores. Hoy será la inauguración y las charlas de expertos.
Con maquinaria agrícola de última generación y la visita de escolares y adultos mayores se abrió ayer al público la versión número 92 de la Feria Sago Fisur 2015.
En el Recinto Sago, situado en Chuyaca, se podía apreciar cómo los escolares provenientes de distintos puntos de la provincia se tomaban fotos e intentaban trepar a uno de los atractivos de la feria agroganadera más relevante del país, que es la moderna cosechadora de granos que exhibe la firma Multimaq.
La enorme máquina marca New Holland, de más de cinco metros de altura, funciona con un doble rotor axial, por lo que no hace una trilla convencional que solo sacude al grano, sino que la fuerza centrífuga de ambos rotores desgrana las espigas y éstas salen por la cola, apilándose de la forma que el usuario estime conveniente para luego enfardarla.
El coloso cuenta además con sensores para calcular la humedad del grano, de rendimiento, pérdida de granos, además de un pilotaje automático que permite que el operario marque la línea por donde la máquina se puede guiar sola.
Así lo explicó el encargado de ventas de Multimaq (la firma que comercializa la máquina), Diego Blank, quien aseguró que este tipo de tecnología no reemplaza la mano de obra humana, si no que todo lo contrario, facilita las labores para hacer más atractivo el trabajo en el campo, que cada vez se hace más escaso.
"La máquina siempre depende del operador y lo que se busca hoy en día es la comodidad para él más que reemplazarlo. Esta máquina tiene la mejor cabina del mercado, con 9,8 metros cuadrados de vidrio, es climatizada, radio con bluetooth y asientos con aire. Es una verdadera oficina de lujo en el campo", explicó Blank.
Además de la colosal cosechadora, otro atractivo de la feria es el robot de ordeña que tiene la firma DeLaval, el cual tiene como principal propósito adaptar los horarios de trabajo de los ordeñadores, oficio donde cada vez es más difícil encontrar personas se dediquen a él.
Robot ordeñador
El ingeniero agrónomo Bastián Mira es el encargado de informar sobre las especificaciones técnicas del robot. El profesional explicó que la máquina está diseñada para generar un sistema de ordeña voluntaria que automatiza esta labor y que al mismo tiempo captura información sobre la producción de las vacas y de la calidad de leche, además de pesquisar enfermedades de los bovinos.
"Esta máquina se adapta al campo para hacer que la producción de leche sea más eficiente y con mayor información para tomar decisiones. Se amolda a diferentes condiciones", señaló Mira.
El experto indicó que el principal motivador para lograr esto es la alimentación que se le da a los animales, es decir, con la manera en que se ajusta este proceso se logra que las vacas decidan ordeñarse por sí solas mediante el robot.
Aclaró, eso sí, que el robot no reemplaza al ordeñador, solo hace que su trabajo sea más eficiente y desliga a los trabajadores del campo de las tareas rutinarias de este proceso, ya que permite que la ordeña se pueda hacer a horas adaptadas a los tiempos de los operadores lecheros.
"Esto es un beneficio para los trabajadores porque les da flexibilidad para hacer diferentes tareas en horarios que se amoldan a las necesidades del campo y de la gente. El robot hace el proceso de ordeña, pero necesita que alguien revise la información que genera, de las rutinas de aseo y de la preparación de las vacas", explicó Bastián Mira.
Apertura y visitas
La jornada de ayer en el Recinto Sago estuvo marcada por la visita de delegaciones de adultos mayores y especialmente de escolares de diferentes edades, que llegaron procedentes de distintos sectores de la provincia.
Dentro de los atractivos más visitados por los grupos durante el primer día de funcionamiento se cuentan los galpones o naves de animales, entre los que sobresalen diversos tipos de caprinos y ovejas, además del ganado bovino, que es el principal atractivo de esta feria osornina.
Durante la mañana también estuvo la tradicional jura de animales, donde se premió al mejor toro reproductor como campeón, reconocimiento que este año cayó en "Torrento", ejemplar de la raza Aberdeen Angus de más de 1.140 kilogramos de peso, que es exhibido en una de las pesebreras de la muestra.
Los escolares y adultos mayores, además de disfrutar de los distintos atractivos del campo traídos a la ciudad, compartieron paseos en un tradicional carretón sureño tirado por un caballo, carromato perteneciente a la Fundación Adolfo Matthei.
Enfoque ganadero
Para el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), entidad organizadora de la feria, Christian Arntz, la exposición este año volvió a retomar la tradición ganadera que la caracterizó desde sus inicios y se aumentó la cifra de ganado bovino presente, pese al alto costo que implica el traslado de los animales desde los distintos criaderos presentes, que provienen desde La Araucanía, Los Ríos y principalmente de la Región de Los Lagos.
"Hemos querido recuperar la muestra de animales. Veníamos bajando todos los años la cantidad de animales en exposición, porque cada vez se hace más costoso traerlos, pero hicimos el esfuerzo junto a los expositores para tener más muestra de lo que es nuestra genética ganadera", explicó.
Visita internacional
Uno de los invitados a esta versión de la Sago Fisur es el consultor de Desarrollo Económico Internacional del Departamento de Agricultura del Estado de Wisconsin, Estados Unidos, Enrique Gándara, quien mostró gran interés en fomentar el intercambio tecnológico en temas relacionados a la genética ganadera.
"La realidad de Osorno no es tan diferente a la de Wisconsin. Me he dado cuenta que hacen las cosas muy bien y que tienen predios ganaderos muy buenos", señaló.
El experto apuntó a que aún se detectan algunas deficiencias en este rubro, como por ejemplo que aún falta un empoderamiento de la idea de que la calidad genética del animal es la equivalente a ser un productor lechero con mejor calidad y producción.
Gándara enfatizó en que si se combina una buena genética y una buena alimentación se mejorará la cantidad y calidad del producto.
"Veníamos bajando todos los años la cantidad de animales en exposición, porque cada vez se hace más costoso traerlos, pero ahora hicimos el esfuerzo junto a los expositores".
Christian Arntz, Presidente de la Sago
5 metros de altura mide la cosechadora más grande que se exhibe en la feria Sago Fisur de este año.
1.144 kilos pesa "Torrento", el ejemplar de la raza Aberdeen Angus ganador de la jura realizada ayer.
92 años de tradición tiene la feria Sago Fisur en Osorno, que este año vuelve con mayor cantidad de ganado en exposición.