Fedeleche llamó a la "coherencia" al momento de fijar los precios
REACCIÓN. El gremio pidió considerar las condiciones del mercado para contrarrestar la "difícil temporada".
La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) hizo un llamado a las principales empresas lácteas que operan en el país a considerar las actuales condiciones del mercado y a la "coherencia" para establecer los precios a productor.
En un comunicado, la entidad gremial explicó que no ha existido reacción de parte de los compradores "frente a la mejora de los valores internacionales de la leche".
También aludió a las dos bajas de precio a nivel de productor de este año, con el argumento de la caída en la cotización de los lácteos en el mercado internacional.
"Hoy esa condición ha comenzado a revertirse favorablemente; sin embargo, no ha existido una modificación, ni en oportunidad, ni en magnitud, a nivel local", dijo Fedeleche en el escrito.
Según la organización, lo anterior ocurrió "pese a haberse verificado un incremento de 70% en el caso de la leche en polvo entera, 53% para la leche en polvo descremada y de 19% para el caso del queso Cheddar", incremento que se registró entre el 4 de agosto y el 20 de octubre pasado.
Fedeleche sostuvo que se hace indispensable que las empresas lácteas no solo reconozcan esta mejora, "sino que actúen como corresponde a un mercado competitivo, es decir, que las variaciones del precio internacional se reflejen a nivel interno, tal como aconteció durante la primera parte del ejercicio, cuando los precios a nivel de productor retrocedieron, en promedio, $ 20 por litro".
En el comunicado, Fedeleche plantea que de esa forma el sector primario de leche podrá contrarrestar "la difícil temporada que ha debido enfrentar hasta el momento y que ha derivado, entre otras cosas, en un aumento de los costos de producción, adversas condiciones de mercado y una primavera que ya registra varios cierres de lecherías".
Para Fedeleche es esperable que las compañías procesadoras actúen "en consecuencia y en coherencia, en función a los argumentos esgrimidos al aplicar las bajas, ahora cuando el mercado lácteo muestra recuperación".
El diputado Javier Hernández (UDI) solicitó al Gobierno hacer "un estudio profundo respecto a cómo está funcionando el mercado lácteo en nuestro país".
"No puede ser que a los productores de nuestra zona se les pague menos, mientras que en el supermercado la caja de litro de leche está cerca de los $ 900", acusó el parlamentario.