Sergio Silva Vásquez
A la Posta Central en Santiago para someterlo a una nueva evaluación médica fue enviado la tarde de ayer Noel Arriagada Abello (63 años), el trabajador que la mañana del martes sufrió una descarga eléctrica de 23 mil voltios, tras hacer un arco con los cables de media tensión cuando pintaba sobre un andamio en calle Los Carrera al llegar a Cochrane, en pleno centro de Osorno.
La información fue confirmada por Miriam Ulloa, esposa del trabajador accidentado, quien señaló que durante la mañana de ayer los médicos establecieron que era necesario su traslado al recinto asistencial ubicado en la capital.
Avión ambulancia
Tras unos chequeos médicos y la respectiva autorización para el viaje, funcionarios del Hospital Base San José -donde permaneció hasta ayer internado el paciente- comenzaron a gestionar el avión ambulancia para concretar el traslado.
Cerca de las 15 horas el equipo de profesionales de Santiago, junto a funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) salieron de la Unidad de Tratamiento Intensivo donde estaba hospitalizado Noel Arriagada, y lo llevaron hasta una ambulancia que lo trasladó hasta el aeropuerto de Cañal Bajo.
Sus familiares y cercanos llegaron hasta el hospital para despedir a Noel, desearle éxito en su viaje y una pronta recuperación de sus diversas lesiones, entre las que se cuentan dolencias en algunos órganos vitales, además del brazo que recibió la descarga.
Extremidad
Durante la mañana, previo al vuelo, su esposa confirmó que la preocupación de la familia es evitar que Noel pierda su brazo derecho.
"La lesión que sufrió con la corriente le dejó serios daños. Los médicos de acá (Osorno) hablan de amputarle el brazo. Por eso esperamos que en este viaje a Santiago los profesionales puedan tener otro diagnóstico. Vamos a ver qué pasará ahora", sostuvo Miriam Ulloa.
La esposa viajó anoche a Santiago para llegar a primera hora a la Posta Central, específicamente a la Unidad de Quemados, hasta donde ingresó Noel Arriagada.
"Lo que nos preocupa ahora es su brazo, los demás órganos no presentan mayores problemas según nos dijeron los médicos", agregó.
Responsabilidad
La familia aún no sabe cuánto deberán desembolsar por los gastos médicos. No obstante, dijo la esposa del hombre de 63 años, cuentan con el apoyo del contratista de la obra que tenía a su cargo la pintura de la casona donde ocurrió el accidente laboral.
"Él anda haciendo los papeles y me dijo que no me preocupe porque me iba a ayudar. Está preocupado del accidente y las consecuencias que tendrá mi esposo. Ellos se conocen de años, por eso creo que no nos va a dejar solos", expresó la mujer.
Ulloa aprovechó para hacer un llamado a los trabajadores y contratistas a tener sus papeles en regla para evitar problemas a la hora de presentarse algún accidente laboral.
"No porque sean amigos no habrá un contrato. Este documento es necesario, no importa que sea por un mes o semanas y menos porque sean amigos", expresó la mujer.
"Lo que nos preocupa ahora es su brazo, los demás órganos no presentan mayores problemas según nos dijeron los médicos".
Miriam Ulloa, Esposa del trabajador
Pintor Noel Arriagada estaba consciente cuando dejó el Hospital Base San José de Osorno.
Inspección del Trabajo ya inició la
investigación de los hechos donde quedó herido el pintor.