Vicente Pereira Parra
La presentación del presupuesto 2016 y la elección del nuevo presidente marcó la sesión del Consejo Regional realizada ayer en Maullín.
En dicho plenario los integrantes del cuerpo colegiado conocieron en detalle acerca de los recursos con que contará el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) para el próximo año.
En total, serán 67 mil millones de pesos sólo para los fondos de distribución regional, lo que representa un alza del orden del 3% en relación a este año.
Al respecto, el intendente de Los Lagos, el abogado osornino Leonardo de la Prida dijo que se trata de un presupuesto acotado y que se hace cargo de las necesidades de la región.
Lo que no significa -según De la Prida- que cada uno de los sectores, como el Serviu, el Ministerio de Vivienda o el Ministerio de Salud dejen de disponer de sus fondos propios.
Por lo mismo, acentúa que estos recursos no serán los únicos que lleguen a la región, dado que se tienen que considerar también los ministeriales, como el MOP.
Restricciones
Entre los consejeros asumen que los recursos para este año serán bastante "restrictivos", a pesar de entrar entre las cinco regiones con mayor eficiencia en el gasto durante 2015, lamenta el PPD Claudio Oyarzún.
Sin embargo, el propio Oyarzún admite que Los Lagos será una de las regiones que tendrá un menor crecimiento durante el próximo año.
Reitera que es importante que se puedan conseguir durante los próximos meses mayores recursos sectoriales, pero también del Fndr.
Quien es además presidente regional del Partido por la Democracia acusa que se ocupan dineros Fndr en programas sectoriales, en circunstancias que "no debiésemos nosotros intervenir, porque el espíritu de estos fondos es llegar a los lugares donde los sectoriales no llegan con sus dineros".
En la misma línea, su colega, el socialista Manuel Ballesteros, espera que los presupuestos que se presenten para ser aprobados en el Core no sean elaborados entre cuatro paredes.
Lo más importante -según Ballesteros- es que como habrá poco dinero el próximo año, el presupuesto que presente el intendente sea dirigido a mejorar el agua potable rural y electrificación, que son obras que realmente necesita la gente.
Presidente
Otro tema que tuvo lugar en el Consejo Regional fue la elección del nuevo presidente de este cuerpo colegiado.
Luego de que se generase una fuerte discusión entre los representantes de las distintas bancadas, finalmente se impuso la opción del socialista Bernardo Espinoza, quien reemplazará en el cargo al DC Pedro Soto.
También presentaron sus candidaturas Harry Jürgensen (RN), Jaime Millán (PPD) y Manuel Ballesteros (PS), aunque este último la bajó al final.
Sobre el nuevo período que comienza en el Consejo Regional de la mano de Espinoza, el jefe regional señala que "Pedro Soto había renunciado en el consejo pasado y hoy día (ayer) Bernardo Espinoza asume y es muy bien recibido, así que estamos muy contentos de estar en Maullín".
El recién electo presidente del Consejo Regional, Bernardo Espinoza, expresó su alegría por la elección y su compromiso con la región.
"Doy las gracias por esta elección. Mi compromiso es trabajar por el desarrollo de Los Lagos. Acá no ha ganado un sector político. Hemos ganado todos", indicó.
Por ello, formuló un llamado a seguir trabajando de la misma manera que lo venían haciendo con Soto.
"Seré muy leal al intendente Leonardo de la Prida para que le vaya bien a el y a la región", señaló.
Pedro Soto, en tanto, dice estar "orgulloso de haber sido presidente y de contribuir al desarrollo de mi región", algo que espera seguir ejecutando como consejero regional.
67 mil millones de pesos será el presupuesto inicial de Los Lagos en materia presupuestaria.
Un año estará en su cargo de presidente del Core el socialista y ex alcalde de Fresia, Bernardo Espinoza.