Más de la mitad de nuevos proyectos de viviendas se concentran en Las Quemas
CONSTRUCCIÓN Las firmas aseguran que dicha zona ofrece un mayor espacio para levantar casas y departamentos. Además está cerca de servicios como colegios y el hospital.
Once de los diecisiete proyectos inmobiliarios que se realizan en la ciudad se concentran en el sector de Bellavista-Las Quemas. Según las constructoras, el crecimiento que ha experimentado dicha zona se debe a la gran cantidad de predios agrícolas que han sido vendidos a las empresas y la cercanía del lugar con recintos educacionales y centros de salud, que lo convierte en un sector que entrega los servicios necesario para los residentes, además de plusvalía.
Así, más de la mitad de los condominios, barrios y edificios que se construyen o están a la venta durante este año están en las cercanías de las avenidas Francia, Zenteno, Diego de Almagro y la calle Guillermo Bühler.
Las otras viviendas en construcción y venta se concentran en cinco proyectos inmobiliarios de Rahue Alto, donde las villas como Mirasur, Reina Luisa y Portal Osorno -en sus dos etapas- abarcan la mayor cantidad de casas de la ciudad.
Paralelamente en el sector de Pilauco, la Villa Alto de Pilauco incide en la expansión de dicho sector.
Los detalles de inversión en Osorno se dieron a conocer luego que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) revelara un informe que da cuenta del alza que ha sufrido la venta de viviendas en la comuna, cifra que se triplicó en tres años, pasando de 248 en el tercer trimestre de 2013 a las 855 viviendas vendidas en el mismo periodo de este 2015 (información publicada en la edición del 4 de noviembre en El Austral).
El fenómeno se explica por la inyección de recursos especiales del Minvu, para reducir los costos y así entregar una alternativa a las familias de clase media emergente.
Buen lugar para vivir
Rodrigo López, representante legal de la constructora Cinel, con cuatro proyectos inmobiliarios en el sector de Bellavista - Las Quemas, explicó que en la ciudad no hay muchos lugares que ofrezcan las comodidades y menos los "espacios vírgenes" que posee este sector. Por ello están enfocados en terminar y vender las cerca de 500 viviendas que concentran los proyectos en la zona.
"Nosotros estamos enfocados a las familias de nivel socioeconómico medio-alto, por lo que Las Quemas cumple con los requisitos para esto. Además no hay otro lugar en la ciudad que ofrezca espacios como éstos, donde aún quedan algunos sectores sin construcción y permiten el crecimiento", remarcó.
Uno de los proyectos más nuevos y que ya tiene disponible viviendas para le venta "en verde" es el Condominio Terrasol, que ofrece cinco tipos de departamentos desde los 29,05 metros cuadrados (m2) hasta los 87. Según la encargada de ventas, Amparo Rebolledo, la mayor cantidad de consultas la realizan profesionales jóvenes que llegan a la ciudad por trabajo y deciden invertir en una propiedad, ya que los dividendos varían entre los 250 y 350 mil pesos, monto similar al valor de un arriendo de similares características.
La entrega de las tres torres de ocho pisos cada una se prevé para el segundo semestre del próximo año y los valores fluctúan desde los 1.560 a 4.500 UF.
Expansión de rahue
En el otro extremo de la ciudad -Rahue Alto-, específicamente al final de la avenida República y camino a La Misión se concentra la construcción de casas, donde cuatro de los cinco proyectos están a cargo de la empresa Martabid.
Allí las villas San Mateo, Portal Osorno en dos etapas, Reina Luisa y Mirasur (la única de Socovesa) parten en los 46 m2 hasta los 96 m2 y en valores desde 900 UF.
Melcon Martabid, representante de la constructora, asegura que el sector de Rahue Alto ha sido y será un polo de desarrollo importante para la construcción de casas, ya que históricamente es reconocido y valorado por la comunidad gracias a su tranquilidad y tradición que ofrece el sector.
"La idiosincrasia de la gente del sur está en la preferencia de las casas por sobre los departamento y eso nos da la oportunidad de ofrecerle un espacio adecuado para sus necesidades: patio, jardín, espacio para ampliaciones donde hacer asados, tener mascota, cosas que la gente valora", detalló.
Por eso dice que las cuatro iniciativas que desarrolla en ese sector incluyen viviendas de diferentes tamaños y modelos, donde las familias pueden encontrar su hogar desde las 900 UF.
"Nuestro objetivo es seguir construyendo en ese sector porque las familias que buscan un hogar son principalmente osorninos que han vivido toda su vida en Rahue y quieren que sus hijos también crezcan ahí", comentó el empresario, quien estima que aún queda espacio para continuar con tres o cuatro etapas de las villas ya concretadas.
Efectivamente, las encargadas de ventas de las diferentes villas confirman que las familias pequeñas son las principales interesadas en las casas de este sector, que prefieren las viviendas de 2 ó 3 dormitorios.
Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Osorno, Ronald Scheel, el desarrollo inmobiliario de casas se concentra principalmente en Rahue Alto, específicamente en el sector de La Misión con villas de gran cantidad de inmuebles. "Hoy tenemos cinco proyectos con viviendas disponibles para la venta con precios entre las 900 y 3.000 UF", dijo.
En el sector de Bellavista - Las Quemas el foco principal son los departamentos, con una expansión importante en los últimos tres años, y que actualmente cuenta con proyectos a la venta con valores entre 1.200 y 7.200 UF en las diferentes inmobiliarias.
10 proyectos de casas se construyen en la ciudad en los sectores de Rahue Alto, Las Quemas y Pilauco.
5 condominios y edificios están a la venta en el sector de Las Quemas desde las 1.200 UF.