Surazo rinde homenaje a pintora Carmen Águila con una compilación de 40 obras
PLÁSTICA. La exposición "Remembranza" presenta el trabajo de la fallecida artista que plasmó en óleo retratos, paisajes y sobre todo flores.
"Presentamos esta muestra con mucho cariño, respeto y las ganas de contar a todos que aunque haya partido Carmen, sigue viva en nuestros recuerdos y mientras divulguemos su obra, su legado continuará".
Así se refiere Rosana Rojas, integrante de la Corporación Cultural Grupo Arte, que dirige el Museo de Artes Visuales Surazo, el sentimiento de la entidad hacia la pintora osornina que falleció el pasado 21 de septiembre a la edad de 106 años.
Para rendirle un homenaje han organizado la exposición "Remembranza", donde se exhiben cuarenta óleos.
La muestra de afecto y admiración es la respuesta al trabajo y cariño entregado durante décadas por la artista, afectos que continuaron tras su partida y que el directorio del Museo Surazo quiso perpetuar con la presentación de un compilado de parte de su trabajo, obras que fueron facilitadas por la familia de la artista.
En los óleos, los asistentes podrán apreciar el trabajo detallado de Águila, que pintó retratos, paisajes, pero sobre todo la belleza de las flores, que siempre inspiraron a la centenaria artista.
"Ella fue un motor del arte en la ciudad. Fue muy cercana a nosotros, llegaba con frecuencia a visitarnos", recuerda Rosana Rojas.
La integrante de la Corporación Grupo Arte menciona que desde que dicha institución nació en 1990 siempre estuvo presente Carmen Águila. De hecho, impulsó y aglutinó a los artistas en ese momento y potenció a la corporación con exposiciones que se realizaban en el Centro Cultural de Osorno, porque aún no se contaba con un espacio físico.
"Luego, cuando en 2003 se logró en comodato la actual infraestructura del Museo Surazo en calle Bilbao esquina Matta, la inauguración se realizó con una exposición de pinturas de Carmen Águila. Ella entregó su obra y fue un honor", añade Rojas.
"querendona"
Así como el nombre de la exposición lo señala, que alude a los recuerdos que se hacen de la artista y fluyen a quien aprecia su obra, sus pares recuerdan cada momento compartido con la pintora.
El pintor Raúl Paredes hizo mención al valor de su trabajo, detallado en la exposición, y sobre todo al carácter de Carmen Águila, quien "era muy carismática y querendona", señala.
"La importancia de esta exposición radica en hacer un recuerdo y homenaje a quien dedicó tantos años al arte plástico y así poner en valor su obra", destaca Paredes.
El artista agregó que la idea es que el trabajo de la fallecida pintora continúe siendo exhibido, para que muchas más personas aprecien su legado y que nuevas generaciones puedan conocerla.
"La mayoría de sus cuadros fueron flores y en su época marcó tendencia", indicó.
La exposición estará abierta durante todo este mes en el Museo de Artes Visuales Surazo de Osorno, con entrada liberada para el público.
106 años de edad tenía la pintora Carmen Águila cuando falleció el 21 de septiembre pasado.
Un mes se mantendrá abierta la exposición de óleos de retratos, paisajes y flores denominada "Remembranza".