Nueve parejas bailaron cueca ayer en certamen folclórico inclusivo
CHILENIDAD. La actividad fue organizada por el Taller Laboral Ríe de Osorno y asistieron jóvenes con capacidades diferentes de toda la provincia.
Todo partió con rostros alegres y el entusiasmo de jóvenes participantes, que con atuendos típicos de huasos exhibieron su talento al interpretar la danza nacional en la tercera versión del "Campeonato de Cueca Inclusiva", organizado por el Taller Laboral Ríe de Osorno.
Con pañuelo en mano, alumnos de cinco escuelas especiales de Osorno fueron parte del certamen folclórico que aglutinó a estudiantes desde los 16 años en adelante, quienes se lucieron en la danza nacional.
"El objetivo cada año es fomentar la inclusión y desarrollar las capacidades artísticas de nuestros alumnos con capacidades especiales", comentó , María Alicia Reyes, representante legal del Taller Laboral Ríe.
Protagonistas
En la competencia desarrollada la tarde de ayer en la Casa del Folclor, en Ovejería, participaron alumnos de los establecimientos CTI Los Notros, Escuela Bernard Rimland, Jerome Brunner, Escuela Raíces y el organizador, el Taller Laboral Ríe de Osorno.
Fueron nueve parejas en total las que participaron en las categorías "Alumnos" y "Profesor- alumno", que en el último caso corresponde a la participación de estudiantes con mayor compromiso cognitivo, como es el caso de los niños autistas que tienen un mayor reto en términos comunicativos y son acompañados de sus monitores, explicó la organizadora del evento.
Pero la característica del certamen folclórico es que participan personas con y sin necesidades especiales, lo que lo vuelve inclusivo.
"Con este tipo de instancias el estado anímico de los participantes se vuelve muy positivo, porque se sienten reconocidos y son finalmente parte de alguna actividad en la que pueden demostrar lo que son capaces de hacer", señala María Reyes, agregando que por lo general las personas con capacidades especiales nunca son invitadas a ninguna de las actividades o competencias que se organizan en la provincia en el ámbito del folclor.
"Estoy contenta de participar, es la segunda vez que me presento y nos sirve para valorar nuestros talentos y mostrarlo también a los demás", señaló la representante del Taller Laboral Ríe, Nayareth Peña, de 20 años.
Otra participante, Natalia Catalán, de 18 años, dijo que el año pasado participó también representando al CTI Los Notros y logró el segundo lugar, por lo que invitó a más establecimientos y alumnos a sumarse a la iniciativa.
El docente Felipe Mancilla, de Coanil, participó bailando junto a la alumna Constanza Mella y dijo que "la importancia del certamen es que permite desarrollar las aptitudes de los alumnos de forma integral y de acuerdo a sus necesidades especiales".
Participantes
Este año las parejas participantes fueron en la categoría "Alumno", Paulina Vidal y Joaquín Rosas de la Escuela y Taller Laboral Raíces; Evelyn Palma y Felipe Águila, del taller Laboral Raíces; Natalia Catalán y Luis Rojas, del CTI Los Notros; y Nayareth Peña y Jonathan Obando, del Taller Laboral Ríe.
En la categoría "Profesor Alumno" los participantes fueron Benjamín Godoy (alumno) y Diana Muñoz (docente) de la escuela Bernard Rimbland, Iván Antilef (alumno) y Yajaira Labraña (docente) del Taller Laboral Ríe; Constanza Mella (alumna) y Felipe Mansilla (docente) del CTI los Notros; y del mismo establecimiento Marcelo Provoste (alumno) y Nataly Torres (docente).
Los organizadores destacaron el alto nivel alcanzado en cada certamen que cuenta con el apoyo de los clubes de cueca a nivel nacional y donde el jurado está integrado por connotados folcloristas certificados que evalúan las capacidades artísticas de cada competidor.
Al cierre de esta edición se definía a los ganadores de cada categoría en la tercera competencia inclusiva.
5 escuelas especiales participaron en el Campeonato de Cueca Inclusiva, organizado por el Taller Laboral Ríe.
9 parejas en total participaron en la iniciativa que los invitó a mostrar sus capacidades y talentos.