En las aguas de Centinela, Bahía Mansa y Puerto Varas se han preparado desde hace varios meses un grupo de 20 deportistas que forman el Club de Triatlón Osorno, que este sábado desde las 11 horas participarán en el Desafío Canal de Chacao.
Esta competencia que reúne a 200 deportistas tanto nacionales como extranjeros, consiste en cruzar a nado el canal, partiendo desde la localidad de Pargua hasta llegar a la isla de Chiloé, recorriendo una distancia aproximada de 4 kilómetros.
El presidente de la institución y uno de los participantes en este evento deportivo, Rodrigo Muñoz (34 años), comentó que son un club de amigos que se conformó de manera oficial este año para participar en diferentes competencias.
"Somos una familia de amigos que nos gusta el deporte. La gran mayoría partimos corriendo, haciendo algo de bicicleta y terminamos en triatlón. Para este año nos propusimos como club cruzar el Canal de Chacao", explicó Muñoz.
Para realizar esta hazaña cada integrante debía certificar sus capacidades de resistencia y velocidad en una prueba que comprendía hacer en 60 minutos más de 2 mil metros de nado en la ciudad de Puerto Varas.
Del grupo de 20 osorninos que van a participar, hay cuatro mujeres que se inscribieron para este desafío, quienes también han hecho una dura preparación a fin de llegar en buen pie para cruzar el canal. Estas cuatro deportistas son Marcela Moraga, María de los Ángeles Awad, Carola Püschel y Jessica Ojeda.
De hecho, una de las participantes, Marcela Moraga, profesora de Educación Física y quien además juega vóleibol, dijo que "como el nombre lo dice es un desafío en todos los sentidos, tanto físico pero principalmente en el ámbito sicológico, ya que hay que estar cerca de dos horas nadando, pero nos hemos preparado para ello con el club, así que espero salir victoriosa".
Preparación
Rodrigo Muñoz comentó que se han preparado durante todo el año, incluso en los meses de otoño e invierno para llegar en buen estado físico a esta competencia.
"Hemos sorteado temperaturas muchas veces en el lago que no sobrepasaban los diez grados. Sin duda llegar a conquistar una meta así para todos es fundamental", dijo.
Agregó que el apoyo de las familias de cada participante es fundamental porque incluso durante el proceso de entrenamiento sacrifican su tiempo para acompañarlos.
"Ninguno de nosotros somos profesionales del deporte, sino que dedicamos parte del poco tiempo libre que nos queda a entrenar, ya que todos trabajamos ocho horas diarias, tenemos familia, esposa e hijos que necesitan de nuestro tiempo. Pero cuando ellos entienden esto y lo practican junto a uno todo es más fácil", agrega.
De hecho, el sábado en la madrugada parten a Pargua en un bus, donde también irán algunos familiares a acompañarlos.
Tras la participación de estos 20 integrantes del club en este desafío, en el mes de enero de 2016 estarán presentes en el Iron Man de Pucón para posteriormente realizar el 28 de febrero todo el circuito que comprenderá la segunda versión del Triatlón de San Juan de la Costa.
200 personas, entre deportistas nacionales y extranjeros, participarán este sábado 7 en el Desafío Canal de Chacao.