Reforma: Municipios tienen dudas por futuro de departamentos de educación
DISCUSIÓN. Las autoridades en la provincia apoyan el proyecto de ley firmado por Bachelet, aunque plantearon sus reparos en cuanto al destino del personal que trabaja en esta área.
Su preocupación mostraron ayer las autoridades municipales y de educación respecto a los alcances que tendrá el nuevo proyecto de ley de desmunicipalización, en especial con el futuro de los departamentos de educación municipal y sus funcionarios, ya que la reforma contempla el traspaso de la administración de escuelas y liceos al Estado. Ello, según el Gobierno, con el propósito de mejorar la calidad de la educación pública en el país.
En Osorno, la directora del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), Jessica Droppelmann, expresó que como municipio entienden claramente que es una parte del proceso de reforma educacional y como tal el departamento que dirige está alineado con las nuevas políticas en educación. Por lo mismo, actualmente el Daem ya se encuentra haciendo un trabajo pensado en la misma dirección de la reforma.
En cuanto al futuro de los funcionarios del Daem local, Droppelmann manifestó tener confianza en que por tratarse de una unidad con pocos trabajadores y de alta especialización, ellos serán requeridos para desempañarse en el nuevo sistema, que contempla la creación de 67 servicios locales de educación, de los cuales al menos dos funcionarían en la provincia.
Dadas las actuales atribuciones con que cuentan los establecimientos -según la jefa del Daem-, estas mismas no darán paso a que el nuevo sistema se vuelva burocrático y centralizado, impidiendo que las provincias se vean perjudicadas.
"Hoy en día en Osorno estamos utilizando otras herramientas que nos dan autonomía, como lo son las facultades delegadas y ellas permiten que los directores tengan autonomía en administrar especialmente los recursos de mantenimiento", reconoció.
Quienes también se alinearon con la reforma, fueron los alcaldes de las comunas de Puyehue y Purranque, José Luis Queipul y Héctor Barría, aunque este último criticó la nula participación de los municipios en la materialización del proyecto de ley.
"Para nuestra comuna la educación nunca ha sido una carga, a pesar de las dificultades que hemos tenido. El hecho que la educación pública vuelva a ser del Estado no puede ser sinónimo de burocracia", expresó Barría, quien incluso dijo que su comuna está en condiciones de hacerse cargo de uno de los servicios locales para que reúna además a Río Negro y Puerto Octay.
Eso sí, manifestó su descontento porque los municipios no fueron tomados en cuenta en la conformación de la nueva institucionalidad.
Por su parte Queipul dio su total apoyo a la desmunicipalización del sistema.
"Desde ya me parece bueno e interesante crear un nuevo sistema de educación pública y asegurar el desarrollo y acceso de la educación para todos los niveles escolares, en un plazo de seis años y todo a través de convenios con los municipios", detalló.
Servicios locales
Tras la firma del proyecto de ley que crea la educación pública por parte de la Presidenta Bachelet y su entrada a la Cámara Baja para iniciar su tramitación el día de ayer, los representantes de comunas ya comenzaron a analizar los significados del proyecto.
En la provincia actualmente existen siete municipios -Osorno, San Pablo, San Juan de La Costa, Puyehue, Río Negro, Purranque y Puerto Octay-, y cada uno cuenta con su Departamento de Administración Municipal (Daem), cuya labor es velar por el funcionamiento de los establecimientos de los cuales son sostenedores, es decir, las escuelas y liceos municipales, además de jardines infantiles.
La propuesta que trae el nuevo proyecto de ley es devolver estos establecimientos al Estado y crear una nueva institucionalidad dependiente del Ministerio de Educación (Mineduc), denominada Servicios Locales de Educación. En el país se crearán 67, de los cuales al menos dos quedarían en la provincia.
Esto ha generado duda al interior de los municipios, respecto al futuro de dichas áreas y sus funcionarios.
A ello se suma la desconfianza a su puesta en marcha, pues supone centralizar nuevamente la educación bajo el alero del Estado, representado por la Dirección de Educación Pública, de donde precisamente dependerán los servicios locales.
"Si el proyecto de ley no dice establece con claridad el financiamiento de los establecimientos educacionales, va a tener las mismas dificultades que el actual. Tampoco soy partidario de la centralización, por lo que veo que es peor el remedio que la enfermedad", expresó el alcalde de San Juan de La Costa, Bernardo Candia.
"La desmunicipalización no se hace cargo de la calidad de la educación. Sólo se habla de la administración, pero no de lo que realmente importa que son los jóvenes y niños en el aula. Por eso creo que se está improvisando una vez más", expresó el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm.
directora provincial de Educación
"Educación de calidad e igualitaria"
Una de las autoridades que estará a cargo del proceso a nivel local es Eliana Theil, actual directora provincial de Educación. La mujer, además de contar con una amplia trayectoria en el aula, también tiene experiencia dirigencial, pues previamente fue presidenta del Colegio de Profesores en Osorno.
-¿Existe claridad sobre cuántos servicios locales de educación se formarían en la provincia?
-En todo el territorio nacional son 67, ahora, como este proyecto se firmó el lunes y hoy (ayer) ingresó al Parlamento, una vez ocurrido eso nosotros lo vamos a socializar con todos los actores, por lo que aún no tenemos esa certeza.
-¿Cuál es la ventaja de este sistema por sobre el municipal?
-Esto le dará calidad y equidad a la educación, que hoy en día tiene muchos aspectos deficitarios. Así, cuando hablemos de educación pública, ésta no estará en desmedro de la particular ni particular subvencionada.
-¿Cuál será el futuro laboral de los funcionarios de los Daem?
-Su continuidad la vamos a trabajar en conjunto cuando conozcamos artículo por artículo este proyecto de ley que recién fue firmado.
Eliana Theil,