La defensa de Leopoldo López desestima los cargos por homicidio
DEBATE. Abogado afirma que esa acusación ya fue desestimada.
La defensa del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, aseguró ayer que el delito de homicidio ya fue desestimado por el tribunal que lleva la causa, por lo que descartó que pueda ser considerado en una eventual apelación.
"Ya la Fiscalía hizo un procedimiento, nadie puede ser juzgado dos veces por los mismo hechos, se estaría vulnerando la Constitución", dijo a Unión Radio el abogado defensor del líder político, Juan Carlos Gutiérrez.
El profesional hizo la precisión luego de que El Comité de Víctimas de las Guarimbas (protestas con barricadas), de la que forman parte afectados por las protestas de 2014 afines al Gobierno venezolano, pidiera que López sea juzgado por el homicidio de los 43 muertos de las revueltas que se extendieron por más de cuatro meses.
El presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró hace una semana que, junto a un grupo de personas que no precisó, prepara una apelación por la condena, a su juicio insuficiente, que le fue aplicada a López.
Afirmó que el líder del partido Voluntad Popular "ya fue objeto de un juicio", un proceso en el que, dijo, la Fiscalía incluyó el delito de homicidio "y ese cargo fue desestimado completamente, es decir ya fue desechada esa acusación".
El caso de López mantiene abierto el debate luego de que el ex fiscal Franklin Nieves, uno de los que llevó el caso del político, afirmara que formuló sus acusaciones bajo presiones gubernamentales, lo que lo llevó a huir del país.