José Antonio Guzmán: caso revela "claro déficit ético de la formación profesional"
REPAROS. El empresario y ex presidente de la CPC afirmó que el hecho "es decepcionante".
El empresario y ex presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, se sumó ayer a las voces críticas desde el mundo empresarial contra el caso de colusión en el mercado de los productos de papel tissue. Según el también ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el hecho afecta a todo el empresariado.
"La colusión confesa por 10 años en el mercado del producto del papel en perjuicio de los consumidores es vergonzoso, decepcionante y desalentador. Además de generar la reacción que se da contra la empresa privada", dijo Guzmán.
El ex dirigente gremial recalcó que "es vergonzoso porque perjudica a miles de consumidores de toda condición social y enloda a todos los empresarios del país".
Guzmán añadió que la situación es "decepcionante porque proviene de una empresa que gozaba de una reputación intachable y ha sido tirada por la borda y porque revela la existencia de un pobre gobierno corporativo, de un enorme descontrol de la gestión, de un claro déficit ético de la formación profesional y de una política de activos muy mal puesta".
"falencias"
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, admitió que el caso de colusión entre CMPC y SCA demuestra la existencia de "puntos débiles" en las compañías chilenas.
"Creo que este hecho demuestra que tenemos algunas falencias en nuestras empresas y vamos a impulsar una mirada interna de revisar nuestros gobiernos corporativos. Revisarlos en cuanto a las responsabilidades y cómo se administran los negocios, sus códigos de buenas prácticas", comentó el líder gremial.
Salas pidió la revisión y modernización de los comités de controles internos "(...) que miremos los incentivos que de repente pueden ser parte de estos problemas, y que veamos cómo con ética y transparencia podemos seguir aportando en el desarrollo del país".
"Hay un tema que daña la confianza, es un tema de creernos unos a otros, y en situaciones como esta estamos dañando la confianza. Con esto estamos dificultando más la recuperación económica del país y la confianza de los agentes", manifestó Salas.