Algunos consideran a la enseñanza un arte y es probable que existan razones para pensar de esa forma; lo cierto es que ha constituido un objeto de indagación científica: desde hace más de cien años se han investigado sus peculiaridades y características. Una preocupación constante ha sido el tratar de identificar los mecanismos que la hacen más efectiva, definiéndola como aquella que facilita el aprendizaje por parte de los alumnos.
Una enseñanza eficaz desde la perspectiva de la Enseñanza Centrada en el Aprendizaje, ECA, precisa la plena comprensión por parte de los docentes, de los mecanismos que explican cómo aprenden las personas, ya que mediante este dominio tendrán mejores elementos para ayudar a sus estudiantes a realizar este proceso; además les servirá para identificar los posibles obstáculos al aprendizaje, podrán explicar lo que pasa en su clase, pero, sobre todo, basarán sus acciones docentes de acuerdo con estos principios y conocerán las razones por las cuáles ciertas estrategias de enseñanza, como las activas, son más adecuadas que otras para que los estudiantes alcancen una compleja y profunda comprensión.
En la docencia no hay "recetas de cocina"; por ello se ofrecen visiones, estrategias y métodos didácticos para que cada formador, en base a su experiencia y el profundo conocimiento de sus alumnos y del contexto donde labora, realice las adecuaciones y adaptaciones pertinentes.
Estos han sido algunos de los aspectos que hemos venido trabajando como ONG Canales a través de los Cursos de Formación de Maestros Guías con profesionales de diferentes áreas de empresas, recientemente en Osorno con Skretting, con quienes en tres días de trabajo se logró instaurar la importancia y las competencias necesarias para realizar esta importante labor en beneficio de los jóvenes aprendices, que se incorporan al mundo laboral desde los Liceos Técnicos de la zona.
Las especialidades técnicas hoy representan el motor de desarrollo en las empresas, y se va plasmando la importancia de continuar y profundizar la labor de enseñanza dentro de éstas de manera eficaz, para lo cual no basta con tener las ganas de hacerlo, sino hacerlo bien, pensando no sólo en el beneficio productivo, sino en la trascendencia personal que representa, en muchos casos, ese primer contacto laboral de un aprendiz, a través del primer jefe y del modelo laboral inicial, que lo marcará, en muchos casos, de por vida.
Jorge Iroumé Coordinador de Proyectos ONG Canales