Pareja agrede con cuchillo a un hombre que esperaba audiencia en el tribunal
ATAQUE. Jaime Faúndez Llancalahuen (40 años) fue atacado en el patio del Juzgado de Garantía y Oral en lo Penal de calle Los Carrera, donde se presentó por un juicio por desacato. Los agresores escaparon y la víctima registra una lesión en el hombro izquierdo.
Personal de la Unidad de Servicios Penitenciarios (Usep) de Gendarmería trasladó la mañana de ayer desde el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno hasta el Hospital Base San José a un hombre que fue atacado con un cuchillo por una pareja en el hall del recinto judicial ubicado en calle Los Carrera 1400.
Se trata de Jaime Faúndez Llancalahuen (40 años), quien llegó hasta el Tribunal Oral para asistir a una audiencia de juicio por el delito de desacato, donde la fiscalía pide dos años de prisión.
Durante el receso de la jornada judicial, el hombre salió hasta el hall del tribunal que conecta con el Juzgado de Garantía, momentos en los que se registró una discusión entre una pareja y la víctima.
El abogado defensor Gerardo Norambuena, quien estaba conversando con un cliente en las afueras del Juzgado de Garantía, fue uno de los testigos del ataque.
"La pareja al parecer tenía una audiencia en Tribunal de Garantía, vio a esta persona y comenzaron a discutir. Luego las palabras pasaron a los golpes", recuerda el abogado.
Sin embargo, la agresión subió de tono, ya que Jaime Faúndez utilizó su cinturón para agredir al hombre que era acompañado por la mujer.
"La víctima tomó su cinturón y con la hebilla comenzó a golpear al hombre que estaba con la mujer, quien extrajo desde un banano un cuchillo. Este se abalanzó contra Faúndez y lo golpeó en el hombro izquierdo mientras la mujer igual le propinó golpes. La pelea no superó los dos minutos y los agresores se fueron del tribunal mientras que el hombre ingresó a la sala del tribunal oral", dijo Norambuena.
Suspensión de juicio
El hombre herido regresó a su audiencia, pero le solicitó a los jueces de la sala y a su abogado representante Renato Jiménez, la posibilidad de retirarse ya que se sentía mal y quería ir al hospital a ver una herida que tenía en el hombro.
Un gendarme que se mantenía en la sala, al lado de la banca de los acusados, revisó a Faúndez Llancalahuen y constató que tenía su ropa con sangre, por lo que de inmediato fue sacado del lugar y enviado al hospital.
"Me sorprendió que me pidiera dejar la sala para ir al hospital. Luego al ver la herida en el hombro pedí a los jueces suspender hasta mañana (hoy) la audiencia y de paso informar al tribunal de la agresión de mi defendido", comentó Jiménez.
Funcionarios del tribunal oral se trasladaron hasta el Hospital San José para recabar antecedentes del ataque, sin embargo, se retiraron de la urgencia del recinto asistencial sin obtener detalles de los hechos, ya que argumentaron escuetamente que Jaime Faúndez Llancalahuen "asegura que desconoce a sus agresores y no aporto ningún nombre".
El hecho fue informado al fiscal Jaime Sáez, abogado de turno del Ministerio Público, quien la tarde de ayer recababa antecedentes de la agresión.
"Me enteré por parte de los funcionarios del tribunal del hecho. Voy a ordenar a la policía iniciar las diligencias para aclarar esta agresión cometida en el recinto judicial. Hay que establecer si los agresores andaban en alguna audiencia en el Juzgado de Garantía", expresó el fiscal Sáez, quien está a la espera además de las imágenes de seguridad del recinto judicial, para ver cómo y en qué contexto ocurrió la agresión.
Segundo ATAQUE
El abogado Gerardo Norambuena se mostró sorprendido por este hecho y manifestó "que es primera vez que ve una agresión de esta naturaleza en el tribunal".
No obstante, hay que recordar que hace un año en dicho recinto judicial un menor de 13 años, no conforme con la determinación del juez Pedro Paredes, que dejó en prisión preventiva a su familiar, generó desorden en la sala, tras lo cual fue retirado por un funcionario de Gendarmería a quien intentó atacar con una cortaplumas que portaba.
El menor fue reducido en el momento de la agresión por el uniformado.
"La víctima tomó su cinturón y con la hebilla comenzó a golpear al hombre que estaba con la mujer, quien extrajo desde un banano un cuchillo".
Gerardo Norambuena, Abogado defensor
11.15 horas se registró el ataque en los instantes en que había un receso en el Juzgado Oral en lo Penal.
30 de noviembre del año pasado un menor de 13 años intentó atacar a un gendarme en el tribunal.
40 años tiene Jaime Faúndez, quien en medio de una pelea fue atacado con un cuchillo en el tribunal.