Paro Anef: 500 funcionarios paralizaron en la zona
MOVILIZACIÓN. En la provincia se contaron 16 servicios públicos.
Más de 500 funcionarios de 16 servicios públicos se sumaron en la provincia de Osorno al paro de 24 horas convocado para la jornada de ayer por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), en solidaridad con los trabajadores del Registro Civil que llevan 30 días movilizados, según detalló Cristian Molina, presidente de la Anef en Osorno.
"La movilización ha sido bastante positiva, hemos tenido apoyo transversal de los servicios adheridos a la Anef acompañando a los funcionarios del Registro Civil. Estimamos en un 80 a 85 por ciento la adhesión al paro en la provincia", remarcó el dirigente.
Agregó que la sensación de los funcionarios que participaron del paro de 24 horas era de haber logrado el objetivo de demostrarle al Gobierno que los funcionarios del Registro Civil no están solos. En la provincia fueron 16 los servicios públicos adheridos y con un total de 550 funcionarios movilizados.
Por su parte, el gobernador de Osorno Gustavo Salvo, sostuvo que "si bien la situación no es normal, estamos atendiendo los casos de urgencia. Los casos humanitarios si se presentasen también serán atendidos".
La autoridad provincial agregó que se atendió con turnos éticos en el Servicio de Impuestos Internos, Tesonería, SAG, Indap, Fosis, Salud, los hospitales de la red; Junaeb, Conaf, Junji, Educación y Servicio Médico Legal con turnos éticos. En tanto, las oficinas de la Conadi y Fonasa no atendieron público.
Respecto del paso fronterizo Cardenal Samoré, éste funcionó con relativa normalidad ya que estaban los diez funcionarios en el recinto, no obstante, la atención tuvo retrasos de hasta 30 minutos. Durante la jornada de hoy los servicios atenderán de forma normal y hasta el cierre de la edición las negociaciones entre el Gobierno y representantes del registro civil se mantenían.
Datos
Movilización fueron un total de 16 servicios públicos los que paralizaron por 24 horas y quedaron sólo turnos éticos.
Registro Civil Treinta días lleva el servicio en paro, ocasionando problemas principalmente a los usuarios.